90 mil micro y pequeños empresarios serán apoyados con créditos: Gobernador

Se trata de 80 mil créditos de 25 mil pesos y 10 mil créditos de 10 mil pesos cada uno, de un fondo federal de 2 mil millones de pesos

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · lunes 30 de marzo de 2020

Cuitláhuac García Jiménez / Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que 90 micro y pequeños comerciantes y empresarios podrán acceder a un crédito con el que puedan enfrentar los embates económicos generados por la contingencia por el Covid-19.

En conferencia de prensa, realizada desde Palacio de Gobierno, indicó que se trata de 80 mil créditos de un fondo federal de 2 mil millones de pesos, por lo que serán de 25 mil pesos.

Mientras que de forma estatal se entregarán 10 mil créditos de 10 mil pesos cada uno, ya que el fondo local es de 100 millones de pesos.

El mandatario estatal pidió a los micro empresarios que no generen despidos, ni hagan uso del outsourcing durante el periodo de contingencia.

Explicó que entre las reglas de operación para acceder a estos créditos se encuentran: no cobrar intereses, que durante los primeros cuatro meses no se cobrará el préstamo y dar facilidades de pago a partir del quinto mes.

Aseveró que estos créditos que se podrán solicitar desde esta semana ante la Secretaría de Desarrollo Económico, estarán disponibles tanto para los “changarritos” como para los comerciantes ambulantes.

Únicamente micro, pequeñas y medianas empresas con plantilla no superior a 50 trabajadores, a pagar entre julio a diciembre. También vamos a administrar algunas revisiones fiscales y administraciones estatales a través de diferirlas hasta el 30 de junio de 2020, de acuerdo a lo lineamientos que emitan las secretarías de Finanzas, Salud y Trabajo”, dijo.

Además, indicó que instruyó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a que reinicie el pago de adeudos con empresas a quienes se les adeuda desde la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Con proveedores que se vienen arrastrando de años atrás que se inicie, aunque sea con un pequeño pago, parejo, para la gran mayoría y que se trate de cubrir a los más que se pueda. Estaríamos hablando de 100 mil pesos para cada uno”, expuso.