ORIZABA, Ver.- Aunque el Volcán Pico de Orizaba luce nevado y la temperatura en las comunidades más altas del municipio de La Perla descendió a ceros grados Celsius, por la primera nevada de este año no se reportaron afectaciones entre la población ni en los cultivos, dio a conocer Luis Palma Déctor, enlace regional de Protección Civil.
Dijo que pese a ello. las coordinaciones mantienen el monitoreo pues se prevé un nuevo alertamiento del área de Meteorología de la CNA, por otro frente frío.
"La Nevada que se registró en el Pico de Orizaba se dio a partir de los 4 mil metros, no alcanzó a la zona de comunidades y se espera que permanezca más o menos hasta el fin de semana", dijo. La parte Oriental del volcán tal vez ya no tenga tanta nieve, mientras que en la zona norte del glaciar, como le da más sombra durante el día, la nieve podría permanecer más tiempo.
Mencionó que una nevada en esa montaña atrae a la gente, que se acerca muchas veces sin el equipo necesario para permanecer en ese lugar e incluso sin el conocimiento de la zona.
Ante esto, dijo, se les hacen algunas recomendaciones para evitar accidentes. Entre ellas, que si no conocen contraten un guía, que lleven ropa de abrigo, un buen vehículo y reportar su ascenso al 911, en el caso de la cara Sur por Atzitzintla o por Tlachichuca, si suben por la cara Norte pueden reportar su ascenso en Coscomatepec, Alpatláhuac o Calcahualco.
Cabe mencionar que la que se registró en las comunidades altas de La Perla es la más baja de está temporada invernal.