Orizaba, Ver.- Diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos levantaron la voz para exigir justicia tras 14 años del asesinato de Ernestina Ascencio, indígena de 73 años presuntamente abusada por elementos del Ejército Mexicano, sin respuestas y en la impunidad, es como este día recuerdan al estado mexicano que el plazo para responder las cuestiones formuladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se venció el 17 de enero de este año.
Lizeth Fernández integrante de la organización Kallin Luz Marina dijo las abogadas y abogados por la justicia y derechos humanos apoyados por la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, y el Centro Heriberto Jara AC, piden sean tomadas en cuenta las ocho peticiones expresadas en la audiencia del 04 de diciembre 2020.
Son tres cosas las que piden principalmente, respetar la memoria, la verdad y justicia, consideran que son las más importantes para dar el primer paso en este caso que por más de una década sigue sin solución.
“Para empezar es esclarecer los actos que se cometieron ese día, que haya verdad en ello, que se recuerde como tiene que recordarse como una grave violación a los derechos humanos de Doña Ernestina Ascencio Rosario y luego que haya justicia contra quienes perpetraron el crimen, pero también contra quienes lo encubrieron y de alguna manera siguen encubriendo esa verdad desde la postura del estado”, explicó.
Cabe destacar que en la audiencia del 4 de diciembre del año pasado la Fiscalía General de Veracruz ante la CIDH sostuvo que la investigación estuvo apegada a derecho, algo que el Subsecretario de Derechos Humanos y Migración, Alejandro Encinas expresó el 10 de diciembre del mismo año, que lo dicho en esta audiencia no representaban la postura del Estado mexicano e informó que el 3 de enero de 2021 se presentaría ante la propia CIDH una propuesta de solución amistosa de este caso, algo que hasta el momento no sucedió.
Los hechos
Fue el 24 de febrero del 2007 cuando elementos del Ejército presuntamente abusaron de la indígena de 73 años originaria de Tetlazingo, municipio de Soledad Atzompa, la mujer al no regresar a su casa fue buscada por sus familiares que al ver regresar solos a los borregos que pastoreaba fueron a buscarla y la encontraron tirada.
Al ser hallada las palabras de la mujer a su hija fue “los soldados se me echaron encima, mija me duele la cadera” palabras que quedarían como testigos de los hechos presuntamente cometidos contra la anciana indígena.
Fue el 26 de febrero cuando Ernestina falleció, personal ginecológico reportaron la señora tenía presencia de lesiones correlativas con violación vaginal y anal. esto a decir de las declaraciones Alejandro Encinas, quien señaló que la familia dijo que presuntamente los agresores le introdujeron un objeto punzocortante que le destrozó el riñón, el hígado y el intestino.
Pese a estos hechos que serían confirmados por la Procuraduría General de Justicia de Veracruz en su momento el expresidente Felipe Calderón, según lo declarado por Encinas, dijo que la señora Ernestina murió de gastritis crónica.
El llamado a las autoridades
Las organizaciones piden hoy en esta fecha tan importante en que se remueven los hechos, que se esclarezca el caso y se deje de encubrir a quienes son responsables, piden cese la persecución y se brinde protección, reconocimiento y reparación del daño ocasionado, a sus familiares y a las personas que a través de los años han defendido la verdad y la justicia.
“Esto sería de alguna manera dar un paso que el estado hubiera aceptado lo que sucedió sería llegar a la verdad, esto sería parte de reparación a la familia, pero también a la comunidad entera, pies hay una versión de los hechos que no es la real, porque se sigue perpetuando el daño a las comunidades, hay una deuda que se tiene como sociedad con los pueblos originarios y el estado no hace nada para resarcirla”, finalizó.
Todo ha quedado en algo mediático, sin respuesta, por ello piden a la CIDH que emita un informe a fondo pues se ha tenido suficiente tiempo para que el gobierno emitiera un informe y se hagan las recomendaciones pertinentes al estado mexicano, explicó Lizeth Fernández integrante de la organización Kallin Luz Marina.