Orizaba, Ver.- Aunque el programa de Alcohólicos Anónimos (AA) cumplió ya 85 años de su creación, sigue vigente, pues a pesar de la difusión que los miembros de los grupos tradicionales hace en los diferentes sectores de la población, aún hay jóvenes que se dejan atrapar por esta enfermedad, progresiva y mortal.
Óscar “N”, coordinador del Distrito 12 de AA, tras recordar que ayer se conmemoró el aniversario de la fundación de Alcohólicos Anónimos a nivel mundial, mencionó que un adulto tiene más probabilidades de recuperarse que un joven.
“Nuestro libro nos dice que no importa la edad de la persona, pero sí es muy importante que quien llega al grupo haya tocado fondo de sufrimiento”, dijo. El joven tiene dos cosas en contra, por las que no se queda en un grupo de AA: cree que le falta mucho por vivir y que no se da cuenta de que con dos años de consumir alcohol su expectativa de vida disminuye.
Agregó que de acuerdo a las estadísticas del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), la persona que comienza a consumir alguna substancia o alcohol, en cuatro años ya se dañó físicamente y eso los hace llegar al término de su vida.
Subrayó que grupos donde pueden llegar a pedir ayuda para dejar de beber, hay; "sólo falta que la persona tome la decisión de hacerlo".
El Distrito 12 tiene a su cargo 12 grupos de AA a los que asisten un promedio de 94 personas, 12 de ellas, mujeres y entre ellos hay quienes ya tienen 32 años sin probar una gota de alcohol y cada año celebran una reunión de veteranos, en la que participan quienes tienen 20 años en adelante, sin tomar.
El distrito 12 cumplió 34 años de trabajar en esta región, durante los que se ha apoyado en los 12 pasos, 12 tradiciones y 12 conceptos básicos. Durante la emergencia sanitaria, los grupos realizan sesiones en línea, diariamente, para mantenerse en contacto con sus miembros y seguir dando testimonio de su recuperación.