Empresas contemplan hacer recortes de personal por crisis: CROM

La crisis económica ha afectado los ingresos en algunas empresas del corredor industrial de la zona Centro, comenzando a hacer ajustes en su plantilla

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · jueves 30 de julio de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Tras casi seis meses de lucha por mantener la plantilla laboral, algunas empresas del corredor industrial de la zona Centro comienzan a hacer ajustes entre sus trabajadores, pues la situación económica ya no es tan buena, señaló Alfredo Hernández Ávila, secretario general de la CROM en la zona.

Señaló en entrevista que el recorte de personal en las empresas, si se presentaba, lo determinaría el desarrollo de la pandemia. “Es un tema que en determinado momento nos iba a alcanzar, nosotros como CROM estamos a la expectativa de lo que los empresarios generen, nos informen y ahí estaremos pendientes”, dijo.

Señaló que en el caso de la empresa Talleres y Aceros S. A. (TyASA), la empresa diseñó una estrategia propia y la hace en base a lo que considera que es lo más adecuado.

“Se habla de 35 personas, al final no es solo personal sindicalizado sino empleados de confianza personal”, dijo.

La situación que analiza esta empresa, la podrían estar afrontando también otras más.

Comenté hace algunos meses, hoy las empresas pasarán a esa etapa de ver cómo están realmente las plantillas laborales. Los empresarios hicieron un esfuerzo por mantener la nómina, esperemos que la segunda etapa no sea el recorte del personal”, apuntó.

Sobre cuántos trabajadores podrían quedarse sin una fuente de ingresos dijo no tener la cifra exacta pues las empresas son las que tienen que informarlo derivado del contrato colectivo de trabajo.

En el caso de TyASA dijo que ellos como empresa deberán asumir la responsabilidad que tienen como patrones y la CROM estará a la expectativa de que sea en el marco de la ley y que se dé una liquidación con todas las prestaciones que la ley contempla a los trabajadores.

Alfredo Hernández Ávila / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Señaló que, la CROM, aunque se mantiene atenta, no puede intervenir si los trabajadores no lo solicitan, pues el asunto es entre su sindicato, que tiene un contrato nacional, por lo que no han recibido de manera formal ni por escrito ninguna solicitud de apoyo con asesoría de parte de algún trabajador.

TEMAS