Orizaba, Ver.- Al menos 12 profesores que laboraban en municipios de las zonas indígenas del estado, fallecieron hasta ahora a causa del Covid-19, reveló el titular de la Dirección de Educación Indígena en el estado, Ramón Tepole González.
Mencionó que algunos casos están asociados con otras complicaciones, pues padecían alguna enfermedad. “Si hemos tenido problemas de salud con los compañeros, les hemos dicho que es necesario tomar todas las medidas sanitarias, sobre todo la protección, tanto de ellos como de los niños”, dijo.
y algunos fallecimientos han ocurrido recientemente como el caso de un profesor de una escuela de Rafael Delgado a causa de la enfermedad; pero hay otros que han estado asociados con otros males y al complicarse con el Covid se generaron los decesos.
Sobre niños que hayan contraído el Covid-19 dijo que no han sabido de casos de niños que hayan tenido problemas de salud por esa razón.
Agregó que, derivado de los fallecimientos entre los docentes, se generó otro, la falta de docentes frente a grupo, que ya se da a la tarea de solventar.
“Estamos por generar todos los procedimientos administrativos para que todas las escuelas tengan los docentes, porque tenemos una inquietud muy generalizada a lo largo y ancho del estado” por esta causa.
Te puede interesar: CPO regresa a clases virtuales, por casos confirmados de Covid-19
Dijo que la maestra Maritza Ramírez Aguilar está preocupada por ese tema y los ha instruido que hagan todo lo necesario, para que de una vez ir solventando esos temas, porque sí es una preocupación muy grande; confió que en las próximas tres semanas esa problemática se subsanará.
Mencionó, por último, que entre los 12 profesores que han fallecido desde que comenzó la pandemia los hay tanto jubilados como activos.