BOCA DEL RÍO, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social está otorgando citas demasiado prolongadas para dar seguimiento a mujeres diagnosticadas con cáncer.
La presidenta de la asociación civil Mujeres Activas Contra el Cáncer de Mama (MUAC), Beatriz Cruz Solorzano, señala tener casos, donde pacientes oncológicas están reportando que tienen que esperar entre tres y cuatro meses para ser atendidas.
Reconoce que a pesar de la pandemia, las consultas de seguimiento se estaban dando de manera regular y pronta, sin embargo en las últimas semanas, se ha estado dando este atraso, lo que llama la atención.
La activista destaca la relevancia de que las pacientes oncológicas tengan la atención oportuna para evitar que la enfermedad avance.
“En el seguro social lo que se está dando son las citas demasiados prolongadas, estamos hablando como tres a cuatro meses cuando ya ha sido diagnosticada la mujer con cáncer de mama”
“Se estaba dando de forma regular y pronta a pesar de la pandemia si cubrían lo que son las citas, pero últimamente si habido muchos retrasos y estamos hablando de dos meses como mínimo y lo que se necesita es la prontitud para darle la batalla al cáncer”, enfatiza.
En ese sentido exhorta a las mujeres que se encuentren en esta situación a que insistan con los directivos de las clínicas en donde reciben atención o busquen apoyo con agrupaciones de la sociedad civil, para no postergar sus tratamientos.
La activista agrega que otra situación a la que se siguen enfrentando las mujeres con cáncer es la falta de algunos fármacos que no están siendo surtidos con regularidad en algunos institutos del sector salud.
“Efectivamente hay carencia de algunos medicamentos, no de todos, hay que ser muy puntuales en eso, hemos tenido conocimiento de acuerdo a lo que han manifestado las pacientes en la oficina es que personas que tienen su receta con cinco medicamentos y probablemente uno es el que les haga falta”.
Te puede interesar: Mujeres con cáncer sin tratamientos, consecuencia de la pandemia
Sin embargo enfatiza que en un tratamiento oncológico, todas las medicinas recetadas son importantes pues de lo contrario no se puede aplicar la quimioterapia y eso al final repercute en la salud de la paciente.
El atraso de fármacos se está dando tanto en el IMSS como en el Hospital Regional de Veracruz, remata la activista.