A pie intentan llegar al penal; otros bloquean caseta de cobro

Manifestantes exigen la liberación de su líder cañero, detenido el pasado domingo. El helicóptero de Seguridad Pública sobrevuela las inmediaciones de La Toma

Jhenny Renaud | El Sol de Córdoba

  · viernes 12 de junio de 2020

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Amatlán, Ver.- Entre gritos de “déjenos seguir adelante”, “queremos llegar cerca de las oficinas” y “pedimos respeto, venimos en paz”, así es como los manifestantes entre los que se encuentran hombres y mujeres, exigen la liberación de su líder detenido el pasado domingo, en unos de los caminos de terracería que se encuentra en las inmediaciones del penal de mediana seguridad de La Toma.

Sin embargo fueron detenidos por el cerco policíaco que les pedía guardar la compostura, algunos de los manifestantes que fueron regresados por retenes en las carreteras aledaños, ya se encuentran bloqueando la caseta de cobro de Cuitláhuac.

Momentos de tensión se viven a los alrededores de La Toma, cuando más de un centenar de personas caminando y con cartulinas, caminan para intentar llegar hasta las instalaciones del ciado penal, esto debido a que los caminos están cerrados a la circulación vehicular por elementos de seguridad pública y solo es posible llegar a pie.

El helicóptero de Seguridad Pública sobrevuela las inmediaciones de esta penitenciaría, que ya se encuentra blindada por elementos policíacos, quienes esperan evitar una confrontación mayor con los manifestantes que piden la libertad de Carlos “N” detenido por delitos de como desaparición forzada y homicidio doloso.

Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba


Entre las movilizaciones que ya se dan en diferentes partes se puede mencionar que en la caseta de cobro de Cuitláhuac, ya llegaron otro grupo de pobladores para de igual manera levantar la voz y exigir que sea liberado el líder y ex-policía rural de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien hoy tendrá audiencia en la sala de juicios orales de La Toma.

Foto: Cortesía | Club Córdoba

Estos manifestantes forman parte de la comitiva que fueron regresados de los alrededores del penal que al impedirles el paso se dirigieron a cerrar la caseta para pedir ser escuchados.