Orizaba, Ver.- Hasta el jueves 22 de este mes tienen como plazo los ciudadanos de 18 años en adelante, de siete municipios del Distrito 15, que tengan interés en ser Capacitador Asistente Electoral, para que se inscriban en la Junta Distrital 15 del Instituto Nacional Electoral (INE), de Orizaba.
Yasmín Álvarez, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, explicó que lanzaron esta segunda convocatoria porque uno de sus protocolos, que asegura la operatividad institucional, establece que cuando haya menos de 10 ciudadanos en lista de reserva, se lance la invitación para no detener la operatividad institucional, y tras la renuncia de capacitadores y asistentes electorales, realizaron lo conducente.
- Puedes leer también: Por veda electoral, adelantan la Pensión del Bienestar
“Este es el caso particular del Distrito 15. Actualmente contamos con una plantilla de 151 personas que están al 100% en su contratación para visitar los 12 municipios. Tenemos 22 supervisores y supervisoras contratados actualmente y 129 capacitadores y asistentes electorales con la plantilla al 100%”.
Descartó que esta nueva convocatoria se lanzara porque fueran muchos los ciudadanos que decidieron retirarse o porque haya algún foco rojo en el distrito, sino que deriva de tener menos de 10 ciudadanos en lista de reserva.
Este fenómeno, explicó, se da a nivel nacional porque el personal que se integra a las filas del Instituto Nacional Electoral tiene un perfil muy específico, son actividades en campo y coincidió con que algunas instituciones como el Inegi y otras, que reclutaron a ciudadanos ese perfil y particularmente comparten plantilla.
“Como casi estamos en el mismo periodo de la misma actividad en campo, la plantilla que antes sólo trabajaba en el INE y después compartíamos con Inegi, ahorita está operativamente ocupada, principalmente en estos institutos. La convocatoria es por esa misma movilidad porque, efectivamente, en una primera no tuvimos una amplia lista de reserva”.
Consideró que la segunda convocatoria es una nueva oportunidad de empleo. No hay ningún foco que les alerte por alguna problemática de campo. Sobre los motivos de las renuncias, dijo que entre ellos destacan motivos personales e incompatibilidad de actividades; realidades normales que hasta el momento no alertan que haya alguna renuncia que preocupe.
En qué municipios se lanzó la segunda convocatoria
La invitación es para ser supervisor o capacitor asistente electoral, que estarán en lista de reserva. Éste es el personal que recorre el Distrito 15, desde el 9 de febrero, para invitar a los ciudadanos a participar como funcionarios de mesa directiva de casilla.
Está dirigida a ciudadanos de Atzacan, Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo, La Perla y los tres municipios de la zona serrana: Calcahualco Alpatláhuac y Coscomatepec. Señaló que en Orizaba, Río Blanco y las ciudades tienen suficiencia de lista de reserva.
Recordó que el sueldo para los Capacitadores Asistentes Electorales es de aproximadamente 9 mil 500 pesos más gastos de campo. La convocatoria está abierta hasta el 22, cuando concluye el registro.
Una vez que se registran se les hace una valoración curricular de cuatro documentos: que tengan certificado de secundaria, credencial para votar vigente, comprobante de domicilio no mayor a tres meses y, la misma credencial para votar.
Una vez que se validan, se les realiza un examen de conocimientos el día 24 de febrero, el 26 y 27 son las entrevistas y el 28 se dan a conocer los resultados de esta lista de reserva.