Aunque el aborto es legal en Veracruz hasta las 12 semanas de gestación, organizaciones civiles y feministas han denunciado la dificultad que todavía se tiene para acceder a este servicio en la entidad.
A casi dos años de las reformas al Código Penal local, que permitieron que las veracruzanas puedan interrumpir un embarazo hasta las 12 semanas de gestación sin que ello implique un delito, ahora el trabajo de las colectivas está enfocado en que se cumpla la ley.
Te puede interesar: Exigen dejar de exhibir a joven quien denunció presunto abuso sexual
Y es que, muchas de estas organizaciones han denunciado que aunque los Servicios de Salud de Veracruz si se han implementado protocolos para la atención adecuada, en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han negado estos servicios.
Amparos: ¿única solución para practicar el ILE?
La abogada feminista Esmeralda Lecxiur explicó que Veracruz es una de las entidades que está presentando esta dificultad para acceder a los servicios de aborto y se tomó la decisión de promover amparos por ahora en estas ciudades.
“Por cuanto hace al distrito judicial de Xalapa y de Veracruz, se recolectaron firmas en meses anteriores de compañeras y compañeres gestantes y en caso de Veracruz ocurrió exactamente lo mismo a través de tres jornadas para recolectar firmas en diferentes puntos en donde las organizaciones participaron y estos ejercicios conllevaron a reunir las firmas suficientes para promover un amparo colectivo”.
El objetivo del amparo, detalló, es visibilizar que se está negando el servicio de aborto seguro por medio de instituciones como el IMSS y posteriormente obligar a que se pueda reformar el Código Penal Federal, al Congreso de la Unión, el Presidente de la República y a todas las instituciones de salud a dar resultados en ese sentido.
El amparo colectivo en la zona de Xalapa, fue presentado el pasado 8 de junio y es el juzgado primero de distrito con sede judicial en Villa Aldama el encargado de resolver, mientras que el de Veracruz fue promovido el 9 de junio y le corresponde al juzgado cuarto de distrito con sede en Boca de Río.
Síguenos a través de Google News
“Ambas autoridades judiciales tendrán como objetivo analizar la solicitud en los dos amparos respectivos y poder resolver en consecuencia. La confianza en la estrategia es bastante alta, dado que se han llevado a cabo ejercicios similares en otras entidades y se han obtenido, no solamente de este año sino desde el mismo 2021. Hay confianza y exigimos desde la sociedad civil que se brinde el amparo, justicia y protección federal a todas las mujeres que firmaron y promovieron este amparo y que se extienda hacia todas”.
La estrategia jurídica está respaldada por agrupaciones como Colectivo Akelarre, Lecxiur Figueroa y Asociados, Marea Verde Xalapa, Redefine Veracruz, Colmena Verde, Colectiva Rabia, Marea Verde Veracruz-Boca del Río y Abogadas con Perspectiva AC y Abortistas MX.
Las organizaciones feministas expusieron que si bien no hay un dato concreto sobre las mujeres a las que se les ha negado ese servicio, por lo menos cada colectiva participante ha sabido de un caso en lo que va del año, pues además no todas las mujeres denuncian.
Leer más: Estamos pendientes de nueva alerta de género: Colectiva Cihuatlahtolli
“Yo diría que por lo menos las organizaciones que estamos aquí que somos alrededor de 5 o 7, sí hemos tenido por lo menos un caso en lo que va de 2023 de atención que canalizan, la construcción de los datos lo hace difícil porque la misma realidad nos va rebasando. Sí podría mencionar que por lo menos las colectivas que estamos aquí ha tenido algún caso de alguna de estas instancias de IMSS o ISSSTE que ha venido a las organizaciones para aplicar el protocolo con medicamentos que es lo que tenemos las organizaciones”, dijo Jaqueline del Colectivo Akelarre
¿La Secretaría de Salud tiene presupuesto para hacer abortos?
La diputada presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Maribel Ramírez Topete, recordó que en Veracruz fue reformado el Código Penal en su artículo 149 y subsecuentes para legalizar el aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación, más las salvedades del tema en cuanto a abortos forzados y las excluyentes de responsabilidad penal.
Sin embargo, dijo, tales modificaciones deben observarse en la práctica para dar cumplimiento a lo que está vigente, además considerar puntualmente el presupuesto necesario para el logro del programa.
De acuerdo a información oficial, los Servicios de Salud de Veracruz cuentan con una asignación presupuestal de 3 millones 393 mil 704.50 pesos para el programa Aborto Seguro, a fin de garantizar el acceso de todas las mujeres, niñas y adolescentes y toda persona gestante a servicios de calidad, oportunos, inmediatos, adecuados y accesibles para la interrupción del embarazo de acuerdo con el marco legal vigente.
De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Salud del Estado, se refiere al aborto seguro como unos de los seis componentes del Programa de Acción Específico de Salud Sexual y Reproductiva 2020-2024, alineado con el Programa Sectorial de Salud y el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Se consideran 10 Unidades Médicas para implementar el servicio de aborto seguro en todo el Estado, estimando 126 abortos médicos en un año (con datos registrados en el Subsistema Automatizado de Egresos Hospitalarios).
Nota originalmente publicada en Diario de Xalapa