Ya no alcanza mas que para tacos de frijol, dicen familias ante carestía

El incremento está impactando en los bolsillos de las amas de casa quienes cada día ven más complicado cumplir con el mandado

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · viernes 6 de mayo de 2022

Familias buscan en los puestos que dan los mejores precios | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Cuando con 300 pesos diarios una ama de casa cumplía con el gasto para el desayuno, almuerzo y cena los incrementos en los productos de la canasta básica están obligando a las familias a comer pura tortilla, con frijol y queso dice una ama de casa Martha González Romero.

En los mercados y tiendas comerciales, productos lácteos, enlatados y embutidos se han encarecido hasta en un 10 por ciento; las leches por ejemplo se incrementaron hasta en 30 pesos cuando anteriormente oscilaba entre los 21 a 22 pesos, algunas de las más económicas.

El kilo de queso se disparó a los 100 pesos y los enlatados, como el atún se están exhibiendo entre los 17 y 22 pesos cuando estaban entre los 12 y 18 pesos.

Tomate cuesta 25 pesos el kilo y la cebolla tiene un costo de 38 pesos | Foto: Ricardo Martínez |

Las frutas, verduras, semillas y demás alimentos han sufrido un incremento en los últimos tres meses, aunque también hay algunas variaciones.

Tanto el chile habanero como el aguacate alcanzaron los 100 pesos por kilo, ya que el habanero llegó a los 120 pesos por kilo y el aguacate supera los 140 pesos

Otro producto que se encuentra por las nubes es el huevo que de 20 a 25 pesos hasta hace un mes incrementó a 40 y 45 pesos.

La papa y el pepino verde se venden entre los 16 a 18 pesos cuando hasta febrero se exhiben en los 12 pesos por kilo.

“Desde que empezó el año ha habido variaciones en los precios de los productos, todo está muy caro, el litro de leche ya no lo encuentran a menos de 17 pesos, el tomate y el plátano roatán acaban de bajar de precio, pero la cebolla, el aguacate y el chile habanero está por los cielos, el chile habanero esta en 120 pesos ¿Cuándo habías visto ese precio?”, expresa Patricia Rodríguez propietaria de un supermercado.

Este incremento está impactando en los bolsillos de todas las amas de casa quienes cada día ven más complicado cumplir con la lista del mandado para elaborar el desayuno, almuerzo y la cena.

“No, está todo muy caro, fíjate que antes con 300 pesos hacíamos las tres comidas diarias, pero ahora no se puede, a puro frijolito y hasta eso también a veces lo encontramos caro pero es que el pollo y la carne están imposibles, la pechuga está en 150 pesos, el kilo de carne ya no te cuento”, comenta Martha González Romero.

Luego de tres meses, por fin bajó el precio del limón

El mes de mayo arrancó con nuevos aumentos en los precios de productos de la canasta básica. Uno de los más destacables es el cono de huevos cuyo precio alcanzó los 75 pesos en los supermercados o el aguacate que rebasa los 100 pesos el kilo en algunos sitios.

Sin embargo, no todas son malas noticias ya que después de más de tres meses con un precio elevado, el limón Colima y Persa ya bajaron y se venden en 20 pesos y 28 pesos el kilo, respectivamente.

En la Central de Abastos de Xalapa y el mercado Jauregi, los precios de las frutas y verduras han ido variando semana a semana. Así el precio de productos como el jitomate va de 15 pesos en su versión más económica hasta los 22 pesos el de mayor calidad; la cebolla blanca va de 10 a 12 pesos el kilo, el aguacate va de 70 a 90 pesos por kilo y el chile verde alcanzó hasta los 30 pesos el kilo aunque se pueden encontrar versiones económicas de 25 pesos.

En estos productos, la diferencia con los supermercados es bastante marcada. En estos sitios, el jitomate cuesta 25 pesos el kilo, la cebolla tiene un costo de 38 pesos, el precio del aguacate es de 102 pesos por kilo y el chile verde cuesta 32 pesos el kilo. Y aunque en muchos sitios el precio del limón ya se ha recuperado, en estos sitios el kilo sin semilla tiene un costo de 80 pesos en tanto el limón agrio se vende en 50 pesos por kilo.

Por cuanto hace a las frutas, el kilo de plátano roatán se vende en 15 pesos el kilogramo en mercados de la ciudad y en 20 pesos en supermercados, la manzana económica puede conseguirse en 25 pesos el kilo en la Central de Abastos de Xalapa mientras que en el super la versión más barata se vende en 40 pesos el kilo.

El favorito de la temporada, el mango, se comercializa de 15 pesos a 30 pesos el kilo, dependiendo de la variedad, esto en mercados de la ciudad ya que en los súper la versión más económica es el mango ataulfo cuyo precio por kilo es de 32 pesos.

Aunque este mes, el precio del pollo no tuvo incremento en comparación con abril, el tamaño de las piezas si son más pequeñas reconocen los vendedores. En mercados y expendios, la pechuga por pieza va de 52 a 55 pesos; la pierna de 12 a 14 pesos, las alas en 5.50 a 6 pesos y el huacal en 3 pesos. Lo más económico que se puede conseguir es la pata que se vende a 2 por 1 peso y el hígado en 1 peso por pieza.

La pechuga de pollo cuesta 52 pesos, a diferencia del aguacate que supera los 100 pesos | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

El precio del cono de huevo en la Central de Abastos varía de acuerdo al tamaño del producto, así se pueden encontrar desde 50 hasta los 75 pesos por 30 piezas. Sin embargo, en los supermercados este producto se comercializa a 75 pesos y ya registra desabasto de algunas marcas. Para conseguir azúcar, arroz y frijoles, las abarroteras siguen siendo la opción más económica en Xalapa. Y es que, a granel el precio del arroz está en 17 pesos (un pesos más caro que hace un mes) mientras que en el supermercado la presentación más económica que puede conseguirse es de 900 gramos cuyo precio es de 19 pesos. El kilo de azúcar se mantiene en 20 pesos en su versión más económica y en 24 pesos en supermercados y el frijol se consigue en 23 pesos por kilo a granel hasta 35 pesos el de mayor calidad.

Con información de Karla Cancino | Diario de Xalapa

Nota publicada en Diario de Xalapa