ORIZABA, Ver. - Integrantes del Colectivo de Familias de desaparecidos Córdoba-Orizaba se manifestaron y marcharon por el bulevar Fernando Gutiérrez Barrios de Ixtaczoquitlán hasta llegar al Ayuntamiento en donde colgaron las fotos de los jóvenes desaparecidos así como otros casos que siguen sin resolver, exigieron justicia y en un breve encuentro con el Secretario de Gobierno pidieron sean atendidas sus peticiones.
Serían cerca de las 13 horas cuando más de 50 familias se reunieron a la salida del municipio de Ixtaczoquitlán en donde con mantas, carteles, vestidos con playera blanca llegaron para alzar la voz y recordar que sus hijos y familiares siguen desaparecidos, sin pistas o avance en las investigaciones los manifestantes continúan la lucha por encontrar respuestas.
Araceli Salcedo Jiménez integrante del Colectivo dijo sólo reciben largas, simulaciones y poco interés por parte de la Fiscalía quienes prometieron que ya se habían acabado los malos gobiernos tras el cambio en la dependencia, sin embargo todo sigue igual.
"La comisionada de búsqueda se escuda en decir que están trabajando a sus alcances, los Ministeriales dicen que si están las camionetas con llantas nuevas pero la realidad que acá no hay, solo tenemos dos ministeriales en búsqueda y uno esta de incapacidad por Covid-19, nada más es pura simulación y nada de acciones", expresó.
Cabe recordar que fue hace un año el 26 de octubre de 2019 cuando siete comerciantes fueron presuntamente privados de la libertad por elementos policíacos a la altura de Cuautlapan, los jóvenes comerciantes originarios de Ciudad Mendoza habían ido a vender al Tianguis de Fortín, pero al regresar fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de la policía de donde no se volvió a saber su paradero.
Estos hechos se sumaron a otras 10 desapariciones que presuntamente fueron cometidas por elementos policíacos, esto a decir de familiares quienes afirman que fueron acciones ordenadas por el comandante de la policía municipal, Octavio Pérez quien hasta el momento continúa prófugo de la justicia, solo fueron detenidos dos elementos policíacos quienes son señalados por participar de estos hechos delictivos.
Los integrantes del Colectivo de Familias de desaparecidos exigieron al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, actúen a favor del pueblo y que se den respuestas ante estos hechos.
"Volvemos a exigir justicia, volvemos a exigir que el gobernador de la cara y asuma la responsabilidad que le corresponde. Volvemos a exigir que la Fiscalía General del Estado se ponga a trabajar, que se deje de simulaciones y dé a las familias veracruzanas resultados que les devuelvan la paz; esa paz que el mismo Estado nos ha robado", expresaron.
Tras increpar al funcionario público los manifestantes marcharon hasta las instalaciones del Palacio municipal en donde esperaron un par de horas para ser atendidos.