Orizaba, Ver.- El consumo de alcohol y drogas aumentó considerablemente entre los estudiantes, afirma Carmen N, coordinadora del Distrito 12 de Alcohólicos Anónimos (AA). Dijo que es preocupante detectar adolescentes de 14 años con esta problemática.
Señala que han detectado en las escuelas, que al menos un 40 por ciento de los estudiantes tiene amplio conocimiento de lo que es el cristal y tal vez por la edad o por sus emociones no cooperan tan fácil con la comunidad de alcohólicos anónimos, pero “los profesores son quienes nos dicen si tienen ese problema”.
Te puede interesar: El IMSS alerta sobre el reto viral “El que duerme al último gana"
Muchos papás sobre todo de municipios serranos en la zona del volcán creen que van a la escuela a aprender a tomar y nos hemos dado a la tarea de seguir trabajando para sacarlos de las drogas y el alcohol.
¿Es posible salir de las adicciones?
Reconoce que es difícil sacar del doble estigma con el que llegan los jóvenes a los grupos de AA, pero sí hay quienes tienen la voluntad de recuperar su vida y salen adelante con ayuda del grupo.
Señala que han encontrado en las comunidades de los municipios de la zona del Pico de Orizaba, adolescentes de 14 años con este problema. “Lo más fuerte es que el vicio se gesta muchas veces en el hogar, con la familia; porque ven al papá, al tío o al hermano drogándose y alcoholizándose; creen que lo que hacen es bueno y terminan probando ambas cosas”.
Te puede interesar: ¿Crees tener adicción al internet? Investigador te dice qué la puede provocar
Al recordar lo que expresan algunos docentes, dijo que muchos papás creen que sus hijos aprenden a beber y a drogarse en la escuela, rechazando que sea el ejemplo que les dan en casa, lo que los empuja al vicio.
Síguenos a través de Google News
¿Qué hacen los Alcohólicos Anónimos?
Recuerda que Alcohólicos Anónimos es una comunidad mundial de alcohólicos ya recuperados, que se ayudan unos a otros a mantener la sobriedad y, comparten sus experiencias de recuperación libremente con hombres o mujeres. “Como miembros de AA hemos aceptado un programa de 12 pasos para nuestra recuperación”.
En México hay más de 15 mil 289 grupos y diseminados en todo el país. “Nuestras puertas siempre están abiertas para los jóvenes, adultos, hombres y mujeres de cualquier edad y condición social, que quieran dejar de tomar”.