Orizaba, Ver.- Con todas las medidas sanitarias establecidas ante la pandemia por Covid-19, en las Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se aplica la vacuna contra la influenza estacional.
Al transcurrir la época propicia para que se registren enfermedades respiratorias debido a las condiciones meteorológicas que se presentan, la vacunación comenzó el 9 de octubre y concluirá hasta el 31 de diciembre.
El coordinador de Salud Pública del IMSS, Baldomero Vargas Brito, dijo que, a diferencia de años anteriores, éste 2020 la vacunación ha tenido buena respuesta entre la población, sobre todo la que se identifica como grupo blanco, es decir, niños de seis meses a 5 años de edad, adultos mayores de 60 años y población con factores de riesgo.
Entre estas están: mujeres embarazadas, personas con diabetes en descontrol, obesidad mórbida, cardiopatías, asma en descontrol, cáncer y personas que viven con VIH/Sida.
Al ser preocupación de la población que las UMF estén libres del SARS-CoV-2, resaltó que, en todas las instalaciones se mantienen las medidas de prevención y control como lo son los filtros sanitarios, se mantiene la sana distancia, el uso obligado del cubrebocas, se aplica gel antibacterial; mismas medidas que se pide a las personas aplicar en lo particular.
Tras enfatizar que es recomendable la aplicación de la vacuna en los meses previos al invierno para así estar protegidos, recordó que entre los síntomas de la influenza están: dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, congestión nasal y estornudo.
En caso de presentar cualquiera de estos es recomendable acudir pronto con el médico familiar y evitar la automedicación para evitar complicaciones, concluyó.