Orizaba, Ver.- Como anticonstitucional es como califican las acciones ejercidas el pasado sábado por parte de autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública en donde se tomó control de la seguridad del municipio, a decir del Colegio de Abogados Silvestre Moreno Cora.
El gremio de la abogacía mostró su apoyo al edil orizabeño para intentar combatir la decisión que tomó el Gobierno del Estado, dijeron deben defender la institución de manera jurídica con demandas apegadas a la ley.
“Para empezar yo me pregunto en donde esta el decreto del gobernador para poder dejar sin la policía municipal a Orizaba, simplemente no existe eso fue una decisión visceral tomada desde un escritorio”, expresó uno de los integrantes del Colegio.
A esta propuesta, que se realizó interrumpiendo por tercera vez la sesión de cabildo, respondió el alcalde Igor Rojí López que se tomarán en cuenta para intentar entablar platicas con el Secretario de Seguridad Pública quien hasta el momento no ha respondido a ninguna de sus llamadas.
Aclaró que todos los elementos tienen los exámenes de confianza actualizados y vigentes, siendo la misma SSP quien meses atrás los autorizó, agregó existen denuncias por parte de ciudadanos que
"Estamos colaborando como lo pidió el Gobernador a pesar de no tener un sustento jurídico que me pudiera dar el gobierno del estado para tomar instalaciones que son nuestras, para tomar a los elementos y llevárselos así como las armas que aunque están en comodato fueron compradas por los orizabeños”, explicó el alcalde Igor Rojí López.
En torno al tema de las armas aclaró que de las 288 armas 56 pertenecen a la SSP y el resto fueron adquiridas por el municipio las cuales se encuentran en un comodato, pues, pese a ser propiedad del ayuntamiento tienen que ser supervisadas por la Secretaría de la Defensa Nacional porque así es como se hace legalmente.
Expresó y mencionó que hasta el momento no se tiene conocimiento del paradero del inspector de policía, mientras tanto el Director de Gobernación desconoce si continúe en Xalapa en donde imparte clases los días sábados.
Por la tarde de este lunes el edil se reunió con los 300 policías municipales para recibir sus propuestas y explicarles que continuarán recibiendo sus salarios como empleados municipales, garantizando la estabilidad económica de los policías mientras se resuelve su situación legal.