Xalapa, Ver.-Abogados de la zona sur de la entidad acudieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para presentar una queja ante el cierre de 29 juzgados al considerar que es violatorio de derechos humanos y que daría pie a hacer justicia por propia mano.
Expusieron que esta decisión traerá graves afectaciones en materia de impartición de justicia tanto para los justiciables como para los propios defensores.
Consuelo Valentín Jiménez señaló que esta determinación va en detrimento de los derechos de la ciudadanía, además de que puede traer consigo una serie de problemas.
No apoyamos el cierre de 29 juzgados virtuales y microregionales hoy venimos a presentar a Derechos Humanos esta queja de violación de derechos humanos porque este cierre afecta sobremanera a toda la ciudadanía
Ejemplificó que al cerrar los microregionales en el Uxpanapa, los mandaron a Coatzacoalcos y el viaje es de muchísimas horas, lo que será muy oneroso para las partes, "para el usuario, el cliente, el justiciable, y prácticamente tendrá que venir con un día de antelación".
Agregó que con ello, se daría pie incluso a que se haga justicia por propia mano, "es inaudito que la justicia en lugar de avanzar vayamos retrocediendo".
"Hay riesgo de que ahora la justicia de tome por propia mano porque el justiciable preferirá no acudir ante el tribunal, lo que exigimos es la reapertura de esos juzgados de distrito, si bien es cierto tenían que ir los jueces corruptos y tenían que despedir a personal que estaba obrando mal, no debieron haber desaparecido los juzgados, la presidenta del Tribunal tuvo que hacer reconsiderado esta situación", agregó Fausto Vicente Torres Pérez