Luego de que el Congreso local de Oaxaca aprobara la despenalización del aborto, los legisladores locales aseguraron que se está trabajando en un proyecto para aplicar la Interrupción Legal del Embarazo en Veracruz.
El presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, indicó que se trata de un tema que se tiene en la agenda y se tratará cuando se realice el acuerdo con las demás bancadas.
Aseveró ser respetuoso de la voluntad de la mayoría de los legisladores, por lo que el tema será aprobado o rechazado, según lo determine el resto de los diputados locales.
“Es un tema que tendremos que ver, está en la agenda. Será a la brevedad (que se atienda)”, expuso.
La diputada presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Ivonne Trujillo Ortiz, señaló que se mantiene el diálogo para generar la iniciativa correspondiente en la que se prevé una ampliación de causales.
Manifestó que se espera que todos los diputados puedan entrar en debate sobre el tema, a fin de tener el respaldo y que este no se vaya a la congeladora, tal y como ocurrió en la Legislatura pasada.
No depende de una diputada, depende de 50 diputados, de una Legislatura paritaria y de que queramos realmente entrar a este debate. No quiero adelantarme a los hechos, a lo que próximamente estaremos trabajando
Respecto a las presiones que la Iglesia católica y demás asociaciones religiosas han realizado para impedir que el tema se aplique, refirió: Desconozco este tipo de presiones, yo escucho a todos los grupos, habrá que preguntarles por qué se están conteniendo estos temas, cuáles son estas razones.
La diputada presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Mónica Robles Barajas, aseguró que se está trabajando en una iniciativa relacionada con el tema, pues en esta 65 Legislatura nadie ha presentado un proyecto de este tipo.
“Las iniciativas se tienen que volver a presentar, aunque se presentó en la Legislatura pasada (la iniciativa) no se toma de manera automática, sino que se debe volver a presentar para ser votada”, dijo.
Indicó que los legisladores y legisladoras no deberán sentirse presionados por la Iglesia, pues la Interrupción Legal del Embarazo es un derecho humano para las mujeres.
Al ser cuestionada sobre si se trata de un tema urgente, respondió: para mí sí.
Fue en julio de 2017 que la entonces diputada de Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz, a fin de despenalizar el aborto siempre y cuando el hecho se realice antes de las 12 semanas de gestación.
La iniciativa, que se quedó en la congeladora ante la falta de consenso entre los legisladores de la pasada Cámara local, establecía que la interrupción del embarazo no se podía realizar después de la décima segunda semana de gestación.
Definía que el embarazo comienza con la implantación del embrión (óvulo fecundado en las primeras etapas de su desarrollo) en el endometrio (membrana mucosa que recubre la cavidad del útero).
Preveía que las mujeres víctimas de violación no tengan que denunciar la agresión en un lapso de 90 días para poder acceder a esta acción.
“Mientras más cercano se encuentre el agresor de la víctima, más difícil es superar los miedos a la represalia, el rechazo, la humillación o incluso la culpa que experimentan las mujeres víctimas de este tipo de violencia, aunado a las amenazas y la violencia continua que suele acompañar a estos delitos por parte del agresor para silenciar a la víctima. La consecuencia de eso, es que con frecuencia las mujeres no denuncian estos delitos o al menos tardan mucho tiempo más de 90 días para tomar la decisión de solicitar ayuda o denunciar”, detallaba.