Orizaba, Ver. - ¿Sabías que una silla especial adaptada para niños y adolescentes con parálisis cerebral infantil, espina bífida, hidrocefalia y esclerosis múltiple, puede llegar a costar entre los 5 mil y 11 mil pesos?, el Club Rotario del Valle de Orizaba lanza campaña para la adquisición de estas sillas a bajo costo.
Omar Falcón, integrante del Club Rotario del Valle de Orizaba, manifiesta que estas sillas pueden llegar a costar de 300 a 600 dólares que en pesos mexicanos va de los 5 mil hasta más 11 mil pesos, situación que complica a los familiares de estos pacientes poder adquirir una y con ello darles una mejor calidad de vida y movilidad.
Apoyados de “Hope Haven West”, una asociación civil americana, conformada por veteranos de guerra que pelearon en Estados Unidos, además de miembros rotarios y jubilados, son los que financian las sillas de ruedas y será en próximos meses cuando técnicos especializados, lleguen a Orizaba para que con base en datos de los candidatos, se puedan hacer las sillas conforme a la medida y peso.
En rueda de prensa en un restaurante de la ciudad, se especificó que estas sillas son para niños, niñas y adolescentes que padezcan de parálisis cerebral, espina bífida, hidrocefalia y esclerosis múltiple, “en México existen solo dos programas de estas características, por lo tanto, a través del Club y la Asociación americana queremos ayudar a quienes no tienen este tipo de sillas”, dijo Falcón.
Recalca que mediante diversas bodegas, en Orizaba hay un aproximado de 200 sillas con estas características, por lo que el objetivo es que los técnicos de la asociación americana, puedan adaptarlas a los niños y niñas que sean inscritos.
Inscripción para el apoyo de sillas de ruedas especiales, abiertas
Por su parte, la presidenta del Club Rotario del Valle de Orizaba, Elyana Peláez, manifiesta que este programa solicitará a los padres de familia ciertos datos. La inscripción inició este 27 de septiembre y culmina el 30 de noviembre del presente año.
Te puede interesar: Braiup: La marca de maquillaje en Braille que busca abrirse terreno en Veracruz
Con una cuota de recuperación de 950 pesos del 6 al 9 de enero del próximo año, se estarán entregando las sillas a los niños y niñas inscritos. Se tiene un límite de 100 sillas.
Cuestionados sobre quiénes se han acercado más para pedir los apoyos de tipo social, Athenea Shicatto Merino, integrante de este Club, comenta que en su mayoría las personas que radican en la Sierra de Zongolica son las que buscan este beneficio, no obstante, también han llegado a apoyar a jóvenes de otros estados de la república como Ciudad de México y Oaxaca.
“Cobijamos a cualquier persona y de quienes requieran de este beneficio serán bienvenidos, en la zona de las altas montañas, en las campañas pasadas en la Sierra de Zongolica, hay un número alto, recordemos que la mala práctica de nacimiento pueden generar problemas”, dijo.
En los últimos 5 años, en la zona de las Altas Montañas se han entregado un promedio de 500 sillas de estas características, que han beneficiado a niños, jóvenes y adolescentes a tener un mecanismo de movilidad adaptado a sus necesidades y personalizado con sus medidas y peso.
Cabe hacer mención que esta actividad se llevó a cabo hace dos años, por este grupo de personas altruista, y este 2024 se retoma con apoyo de la asociación civil americana.
¿Te gustaría obtener información?, llama al 272 72 6 24 60 o vía WhatsApp al 272 237 48 20.