Abren juzgados, pero en apariencia: Oropeza Flores

El secretario del Colegio de Abogados Orizaba Altas Montañas, dijo que hay un caos en los juzgados pues no se están haciendo las cosas adecuadamente

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · jueves 17 de septiembre de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Despues de estar cerrados por la contingencia sanitaria provocada por el covid-19, los juzgados abrieron "en apariencia" pues no lo hacen como tal, aseveró el abogado Juan Oropeza Flores, secretario del Colegio de Abogados Orizaba Altas Montañas. A unas horas de su reapertura ya hay molestia entre los litigantes porque los atienden en la puerta de las oficinas.

En entrevista dijo que hay un caos en los juzgados pues no se están haciendo las cosas adecuadamente. “Los juzgados, en este caso el Juzgado Segundo y Sexto tienen bastante gente fluyendo, tanto abogados como personal, pero no hay una atención debida porque están prácticamente cerrados, se está atendiendo afuera”.

Indicó que por ser el primer día verán cómo fluye el acceso a las oficinas. Y subrayó que la atención de este tipo genera caos porque los litigantes que quieren ingresar no pueden hacerlo y se siguen habilitando citas para checar expedientes, pero hacerlo en 20 minutos es imposible.

Enfatizó que los espacios en los juzgados son muy reducidos, por lo que ya el Tribunal emitió un comunicado dando a conocer que diariamente se programarán dos audiencias, (anteriormente eran 6), y entre cada audiencia habrá un lapso de tres horas entre una y otra para que no se amontone la gente; las audiencias de menores o familiares van a hacer por la tarde, después de las 16 horas, cuando ya no haya gente.

Va a fluir muy lento todo, e insisto, es un decir que abrieron los juzgados realmente están cerrados y atienden prácticamente en la puerta”, reiteró.

Mencionó que desde el miércoles comenzó a correr en las redes sociales cuáles serían las directrices que deberán acatar los abogados para poder acceder a las oficinas de esas instancias, entre otras todos deben portar cubrebocas, careta e incluso guantes y hacerlo de la manera correcta.

Secretario general del Colegio de Abogados de Orizaba Altas Montañas, Juan Oropeza Flores / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba


Para tener bajo control el acceso a las oficinas la mayoría de los juzgados está habilitando filtros sanitarios con sus propios recursos, porque el Tribunal estatal no ha dotado a ninguno de los insumos necesarios para ello.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Abundó que quienes ingresan a la oficina es porque tienen cita, si no la tiene, no entra; además de que deben cumplir con el protocolo sanitario; de tal manera que si no llevan cubreboca definitivamente no se les permite el ingreso, aunque tenga la cita.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Finalmente, cabe recordar que en el Distrito de Orizaba hay seis juzgados en total, dos juzgados de lo familiar, dos civiles y dos más de control en los que confluyen entre 800 y mil profesionales de la abogacía.