Orizaba, Ver.- Con el propósito de brindar ayuda inmediata a las mujeres víctimas de violencia el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) puso en marcha la Alerta Rosa, que es una línea de atención que está disponible las 24 horas del día, todos los días del año, dio a conocer Isis Aguilar Flores, encargada de la misma.
Dijo que mediante ésta se procura la seguridad física y emocional de la persona que llama, así como salvaguardar la integridad física de sus hijos, ya que en muchas ocasiones la víctima de maltrato no sabe qué hacer con ellos, cómo protegerlos pues se encuentra vulnerable ante la situación.
“Nosotros la acompañamos telefónicamente al momento de marcar. Ella lo que necesita es tener un desahogo de sus crisis, del momento que está sufriendo y además de brindarle asesoría jurídica también se le da atención psicológica”, apuntó y añadió que en caso de que esté lastimada y sus hijos no sepan qué hacer porque son pequeños, se envía una ambulancia y a la policía para salvaguardar la integridad de todos.
El número al que la mujer víctima de violencia debe marcar es: 01 800 232 24 21, que es gratuito y no requiere tener saldo en el celular.
Para poder brindar el apoyo, la persona debe proporcionar su nombre y ubicación, así como mencionar si su agresor sigue ahí y si tiene alguna lesión para enviar de inmediato una ambulancia.
De acuerdo con el protocolo establecido para atenderlas, a la mujer se le busca alojo con algún familiar o amistad cercana y se le traslada a ella y a sus hijos hasta el lugar.