Un nuevo frente frío se espera en la entidad a partir de la madrugada de mañana, con posibles rachas de viento intensas y lluvias por arriba de los 100 milímetros, dijo la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.
Señaló que para las próximas horas se espera emitir la alerta gris y tener un panorama más específico de cómo se manifestaría el frente frío en el territorio veracruzano.
El pasado lunes la SPC emitió la declaratoria de desastre natural por la inundación fluvial y la inundación pluvial ocurridas el 13 de octubre en Catemaco y Santiago Tuxtla, respectivamente, con lo que se espera acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención de afectaciones a infraestructura pública.
Las principales afectaciones por el paso del reciente frente frío número 7 se registraron en la zona sur; el río Uxpanapa tuvo niveles por arriba y se está monitoreando, además algunos caminos y vados estuvieron anegados, sin afectación a casas.
"Hubo reporte de afectaciones en Hidalgotitlán, Córdoba, Las Choapas, Cosoleacaque, Los Reyes, Veracruz, Playa Vicente, Uxpanapa, Zaragoza, Ixhuatlán del Sureste, Zaragoza y Tuxpan", señaló.
Además, se reportaron cinco colonias y seis comunidades afectadas y 17 incomunicadas entre los municipios de Hidalgotitlán y Playa Vicente; en Uxpanapa más de 270 viviendas fueron reportadas como de riesgo y se activaron refugios temporales en Zaragoza para dos familias.
El frente frío 7 también dejó cuatro deslaves, la mayoría en caminos y sin lesionados, en Córdoba, Moloacán e Ixhuacán de los Reyes.