Orizaba, Ver.- Con la exposición de más de 350 artesanías que donaron 24 municipios del estado, este viernes abrió sus puertas el Museo de Arte Popular de Veracruz, en esta ciudad.
Luis Bautista Luna, coordinador de Cultura dijo que las que se exhiben son piezas que van desde vestuario, artesanías de barro, piel, trabajo en madera, tejido de cintura como los quexquemetl, jaranas, mecedoras de madera, entre otras que provienen de la Huasteca, el Totonacapan, las Altas Montañas, el Sotavento y la parte sur que colinda con Tabasco.
En el edificio donde hasta hace unos años estuvieron las oficinas del Ministerio Público y el Reclusorio de Orizaba, se cuenta ahora con una sala dedicada a los 24 Ayuntamientos que aportaron piezas, entre ellos, Ciudad Mendoza, Nogales, Yanga, La Antigua, Poza Rica, Cuichapa, Coscomatepec, Tlacotepec, entre otros.
Recordó que hace más de un año se convocó a 122 municipios, hubo solo respuesta de 23, por lo que se les hizo una sala especial para exponer las piezas que donaron. El resto fue adquirido por el Ayuntamiento de Orizaba bajo la supervisión del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC).
Personal de este instituto se encargó de hacer la museografía, curaduría y selección de piezas. “Tenemos un comodato del gobierno del estado por parte de la Secretaría de Turismo de piezas que ya se habían exhibido en Los Pinos y piezas que también adquirimos con ellos, así como una colección que viene de la Ciudad de México del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México”, explicó.
Te puede interesar: Inician montaje de la exposición de obras de Leonardo Da Vinci
Finalmente, mencionó que integrar este proyecto requirió de año y medio de trabajo. El Museo estará abierto de domingo a lunes en un horario de 10 de la mañana a 7 de la noche.