Orizaba, Ver.- La Asociación Orizaba Propone A. C. (AOPAC) absorbe al cien por ciento el costo del tratamiento médico de los niños, así como los estudios de imagenología y laboratoriales que requieran, afirmó Michelle Fragoso Martínez, apoderada legal de dicha organización.
Mencionó que los pequeños con leucemia, que estaban dentro del Seguro Popular y recibían el medicamento mediante dicho programa, al desaparecer la certificación quedarían sin el apoyo, por lo que la presidenta de Aopac, Osi Pírez de Diez y su esposo Juan Manuel Diez Francos tomaron la determinación de que apoyar al cien por ciento a las familias de los pequeños pacientes, para que no deserten del programa.
"Se perdió la certificación en las leucemias en el Hospital Civil de Río Blanco, dijeron que se apoyaría al 100 por ciento con todo el medicamento, los estudios de imagenología y laboratoriales a quienes estaban dentro del Seguro Popular mientras ellos se daban de alta en el portal; ahora ya no va a existir, por lo que se van a absorber al 100 por ciento, porque de otra forma si no se hacía esto, los niños tendrían que irse a otros hospitales a Xalapa, al Cecam o algún otro lado; pero la preocupación de la señora Osi era que si muchas veces no llegan aquí o les cuesta trabajo estar aquí, si los mandan a otro hospital sería mucho más difícil y muchos desertarían”, apuntó.
Agregó que, al carecer las familias de estos pacientes, de los recursos económicos para hacer frente a los gastos de hospitalización, la presidenta de la asociación firmó un convenio con el Hospital Regional de Río Blanco para que, ya que la asociación cubre al 100 por ciento los estudios y medicamentos oncológicos, no cobren la hospitalización a la familia, lo que seguramente haría al no tener la certificación en leucemias.
De tal manera que ni en tumores sólidos, ni en leucemias se les va a cobrar la estancia en el nosocomio gracias al acuerdo que hizo AOPAC con el gobierno estatal, por el que los papás no tendrán que desembolsar ni un peso y los niños seguirán recibiendo su tratamiento.
Actualmente, en el programa de Niños con Cáncer hay 156 menores, entre vigilancia y tratamiento, incluidos pacientes con leucemia, que son un 60 por ciento y con tumores sólidos, un 40 por ciento.