Orizaba, Ver.- El 70 por ciento de los accidentes viales que se registran en Orizaba, está involucrado un vehículo de dos ruedas, es decir, una motocicleta, por lo que urge reforzar el programa Uno por Uno, así lo da a conocer Patricio Santoyo Rodríguez, prevención del delito y procuración de justicia en la Comisión Internacional de Derechos Humanos.
Aunque el programa Uno por uno siempre ha estado vigente en la ciudad de Orizaba, ha dejado de aplicarse como debe de ser lo que ha desencadenado accidentes viales de forma constante, donde ahora a se involucra a los vehículos de dos ruedas.
- Puedes leer también: Transportistas destacan operativos carreteros
El declarante comenta que uno de cada cuatro accidentes que se dan en Orizaba, al menos en tres están involucrados las motocicletas.
"El uno por uno está desde tiempos inmemoriales solamente que la calidad y conducta de quienes nos han enseñado a manejar, muchas veces te dan pésimos consejos de como cruzar la calle y cuando tienes el derecho de vía y cuando no, y por esa ignorancia incurrimos en el efecto", añadió.
En muchos casos urge asistir a una escuela de manejo
En lo anterior hace énfasis que para aprender a manejar la ciudadanía no opta por acudir a una escuela de manejo, sino que van con el esposo, los padres, tíos o amigos, que en ocasiones puedes tener errores al manejar y estos son copiados por quienes les enseñan.
Señala que el Programa de 1x1 tendría que ser reforzado por la autoridad competente y como Consejo Internacional de Derechos Humanos estarán trabajando con las autoridades viales de Orizaba para llevar este tema adecuadamente.
Santoyo Rodríguez dijo que los vehículos de dos ruedas, principalmente, motos, bicicletas y ahora las patinetas eléctricas o scooters, son los principales involucrados cuando se registra un accidente en las calles.
Entre los accidentes más comunes están el rebasar por la derecha a los automóviles, crear un tercer carril, hacer quiebres y cotes entre espacios vehiculares, a ver altos sobre la línea peatonal, no respetar la distancia entre vehículos.
Recalca que urge se refuerce este programa en la ciudad para que la incidencia sea baja.