Orizaba, Ver.- María de la Cruz Jaimes García, directora del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli afirmó que lo que ocurrió durante la manifestación de mujeres en la Ciudad de México es reflejo del hartazgo de ese sector de la población por la extrema violencia que afrontan, feminicidios y desaparición forzada, situaciones que el gobierno no ha sido capaz de atender.
Hay alertas de violencia de género por violencia feminicida, unas ha sido declaradas, muchas otras están en proceso, pero no hay respuesta. No hay acciones concretas por parte del Estado, no cumplen con la responsabilidad de garantizar la vida y la seguridad de las mujeres, por lo contrario, van en aumento
Consideró que criminalizar la protesta es incomprensible pues pareciera que importa más el daño que se hace a un inmueble que el que sufre una mujer.
La historia de la lucha de las mujeres ha sido así, han ofrendado su vida para que podamos gozar de los derechos que ahora tenemos. Las mujeres han llegado a ese grado de protesta porque el estado ha llegado al grado de no cumplir con su responsabilidad para que puedan acceder a la justicia y garantizar la vida y la seguridad de las mujeres en este país.
Lamentó, finalmente, que la violencia esté tan normalizada que el tema de la violencia contra las mujeres no dice nada, pero que se rompan cosas, sí.