Aceite de nuez de Macadamia da grandes beneficios a la salud

Eduardo Velasco Flores, emprendedor y promotor de este producto recordó que comenzó a promoverlo hace 20 años pero sobre todo difundir los beneficios que da

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · jueves 21 de noviembre de 2019

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Un proyecto que comenzó hace 20 años como un intento por dar a conocer en el mercado regional un fruto como la nuez de Macadamia se convirtió con el paso del tiempo en una empresa familiar que se fortalece y oferta a la población de la zona un producto que contribuye a la salud.

Eduardo Velasco Flores, emprendedor que junto con otros 19 participa en el Cuarto Foro Regional Sur-Sureste del Cecati, que se realiza en el Poliforum Mier y Pesado, recordó que comenzaron cultivando este fruto como un producto de novedad, “pero cuando la gente nos preguntaba para qué servía comenzamos a estudiarla y nos dimos cuenta que tenía muchas propiedades, que era muy compatible con el ser humano y dijimos que íbamos a hacer lo que no había. Nos fuimos a la investigación y comenzamos a hacer aceites”, explicó.

Mencionó que cuando iniciaron, la nuez era prácticamente desconocida en la zona, por lo que tuvieron que promoverla, así como todos sus beneficios. “Ahorita ya es más conocida y es más fácil difundirla y comercializarla. Fue la parte más difícil pero ha tenido éxito”, dijo.

Tras estudiar las propiedades de este fruto y conocer todos los beneficios que proporciona se dieron a la tarea de hacer aceites que reestructuran la piel, ayudan a regenerar la sutura de heridas por completo. “La macadamia comestible da muchos nutrientes omega, más que un pescado”, dijo.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Actualmente elaboran alrededor de 30 productos hechos a base de esta nuez, para atender problemas respiratorios, de psoriasis, ictiosis, es muy bueno para las personas diabéticas pues evita la amputación de algún miembro, tomando el aceite y aplicándolo.

Este proyecto se convirtió con trabajo y esfuerzo en el sostén de cuatro familias, que cultiva el fruto e instalaron un pequeño laboratorio donde preparan los aceites. La presentación más pequeña de aceite tiene un costo de 70 pesos y el más grande, que es de un cuarto de litro en 500 pesos, “pero todo viene al cien por ciento”, resaltó.