Orizaba, Ver.- En primarias del Municipio de Mariano Escobedo detectaron al menos seis casos de bullying (acoso escolar), que atiende personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), afirma en entrevista para El Sol de Orizaba Luis Ángel Baldomero Durán, presidente de ese organismo.
“Lograron identificarlos gracias al programa de pláticas de prevención que especialistas del DIF imparten en las instituciones educativas a los alumnos”, dijo.
Te puede interesar: Denuncian ante Fiscalía caso de bullying en Cetis 146 de Río Blanco [Video]
¿Qué provoca el acoso escolar entre los estudiantes de Educación Básica?
Revela que el principal factor que ocasiona el acoso de estudiantes es desintegración familiar en las comunidades.
“Lo que detectamos es que el padre y la madre se estaban separando y faltaba atención al menor de edad, eso ocasionaba que no hubiera una figura paterna o materna que apoyara a la hija o hijo”, abunda.
Subraya que los seis casos sólo fueron agresiones verbales no físicas, de ahí que se mantiene una campaña permanente de talleres y pláticas de prevención contra el acoso escolar en las escuelas de la localidad, pues hay que atender todo tipo de violencia, por mínimo que se considere.
Expresa que las acciones incluyen conferencias informativas, ferias y foros, con el fin de fortalecer la cultura de la legalidad de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
De enero a la fecha, la campaña de prevención llegó a más de mil 600 alumnos de las instituciones de Educación Básica, resalta.
Te puede interesar: ¿Sufres acoso escolar? Practicar box podría ayudarte a evitar el buylling: Lizbeth Llanillo
Con la intención de detectar a tiempo el bullying, el DIF se coordina con personal del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), para prevenir con pláticas el acoso, destaca.
Revela que cuando imparten las pláticas en las comunidades, los alumnos se acercan para comentar: “en mi casa hemos detectado esta problemática, entonces de inmediato focalizamos los recursos para resolverla en el plantel educativo”.
Finalmente dijo que el DIF Municipal de Mariano Escobedo busca prevenir y hacer conciencia sobre la violencia y el acoso escolar en la población estudiantil, además de orientar a los alumnos y apoyar a los docentes cuando se presenten situaciones de bullying, para que reciban la atención necesaria.