Nogales, Ver.- Trece ciudadanos originarios de nogales recibieron actas de nacimiento; algunos llevaban más de 60 años sin este documento oficial.
José Guadalupe Velásquez Espinoza es originario de Nogales y desde que nació sus padres no lo registraron, por lo que ahora a sus 67 años de vida, luego de un año y medio de trámite, pudo obtener este papel.
El declarante comentó que no tuvo un acta de nacimiento pues sus padres tenían una mentalidad distinta sobre hacer a los hijos responsables de sus cosas cuando fueran mayores de edad, por lo que los años pasaron y su trabajo se volvió su prioridad, por lo que dejó de lado ese tema, hasta hace apenas un año que empezó a recabar los documentos para hacer el trámite.
Comenta que desde hace un tiempo tiene molestia en la pierna derecha. En revisión médica se le informó que requería de una cirugía, pero esta ha venido aplazándola por la falta del acta de nacimiento y de la credencial de elector.
Hoy, fue uno de los trece nogalenses que recibió su acta de nacimiento extemporánea, es decir, de aquellas personas que no tuvieron una desde su día de nacimiento.
Recuerda que para solicitar algún préstamo o enviar dinero usaba a un tercero; desde hoy ya podrá hacerlo por sí mismo; enfatizó que el lunes empezará su trámite de credencial de elector.
Por su parte María Isabel Tzontehua es originaria de Xococotla, donde únicamente fue registrada, pero ante la oficial del registro civil de Xalapa no estaba asentada.
Aunque contó con un acta de nacimiento, al querer buscar para una de sus hijas apoyo de los que ofrece el gobierno, descubrió que no existía para el estado y únicamente para el sitio que la vio nacer.
Este día, en conjunto con otras personas recibió su acta de nacimiento y ahora ya podrá solicitar la beca para su hija menor, quien está estudiando la secundaria
Importante registrarse
Sobre el tema, la oficial del registro civil de Nogales, Amparo Isabel Barradas Ruiz, dijo que este tipo de acciones se hacen para dar certeza jurídica a los ciudadanos que no tienen acta de nacimiento.
Sobre por qué aún hay personas que tienen años sin este documento, refiere que en años pasados los padres no acostumbraban a realizar este trámite, por lo que solo se referían a la persona por el nombre que les daban, pero no era legal.
“Trabajamos de la mano de los ciudadanos para entregar las actas, tenemos a 6 o 7 personas que están en espera de su acta; afortunadamente, la licenciada de extemporáneos en el estado está metiendo celeridad”, dijo.
Cuestionada sobre qué documentos debe entregarse para llevar a cabo el proceso de obtener un acta de nacimiento, comenta que puede ser un estudio socioeconómico del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, así como la fe de bautismo, certificados de estudios, recetas médicas, constancia de identidad o de origen.
Cabe hacer mención que existe el trámite de la constancia de inexistencia de no registro, las que se tramitan en las oficialías de registro civil, la constancia de identidad y origen son dadas por el secretario del Ayuntamiento de donde nacieron.