Orizaba, Ver. - Asociaciones Civiles, rescatistas independientes e integrantes de la Coalición de Activistas por los derechos de los animales del Estado de Veracruz piden a los Ayuntamientos de Río Blanco y Orizaba, revisar sus reglamentos de protección y salud animal, ya que existen artículos donde se aprueba la eutanasia de perros y gatos, expresa Guadalupe Martínez, rescatista independientemente de Ixhuatlancillo.
Señala que Orizaba, fue de los primeros municipios en tener un reglamento protección Animal, seguido de Río Blanco, siendo que este subió a la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz hace un mes, sin embargo, al revisar cada uno de los puntos que hay dentro de esta normatividad, los animalistas detectaron un punto que los alarmo.
Te puede interesar: Maltrato y abandono animal está rebasando los límites: rescatista
¿Qué piden los activistas a las autoridades de Orizaba y Río Blanco?
Por lo anterior, Guadalupe Martínez expresa que este lunes, junto con un grupo de animalistas, acudieron a Río Blanco y Orizaba a dejar oficios, donde solicitan que sehaga revisión al reglamento de Bienestar Animal y sean modificados los puntos donde habla aplicar la autanasia de los perros.
“Sentimos que los Ayuntamientos hacen mal las cosas porque no están sancionados a la gente, sino castigando al animal, están tomando el camino fácil que son los menos responsables de dueños irresponsables, por eso venimos a dejar oficios para que se haga la comprobación del reglamento y que se hagan cambios dando castigo a los dueños".
Basados en el Artículo 9 y 60 de la Ley de Protección Animal del Estado de Veracruz, así como tras recibir el asesoramiento de un abogado, la declarante recalca que como amantes de los animales, realizaron la verificación y análisis de estos Artículos, toda vez al ser pocos los municipios que tienen conocimiento de esta Ley, se hizo la notoriedad de estos puntos que buscan la protección de todos los animales.
¿Cuándo es aprobado por la Ley el sacrificio de un animal en Veracruz?
De acuerdo a la Ley de Protección Animal del Estado de Veracruz, el artículo 60, señala que el sacrificio humanitario de un animal no destinado al consumo humano, solo podrá realizarse en razón de sufrimiento que le cause un accidente, enfermedad, incapacidad física, trastornos seniles que comprendan su bienestar, es penado, sin que se estipule la sanción.
Cabe hacer mención que dentro de la ley los artículos 59, 60, 61, 62, 63 y 64 hablan de sacrificio de los animales en distintos entornos.
Te puede interesar: No politicen maltrato animal; rescatistas piden que no se use como bandera política
"Dice que los perros se pondrán en adopción cierto tiempo (días) si no se tendrá la eutanasia para ellos, en la Ciudad de Río Blanco, son 72 horas de adopción y a los 30 días se da la eutanasia".
Afirma que este día 5 de agosto se hizo la entrega de los oficios para la revisión del reglamento animal, por lo que ahora están en espera de que se haga la actividad, en tanto, por recomendación legal del abogado que está apoyándoles, es esperar.
"Se trata de educar a la gente, puedes recoger a un perro de la calle o quitar el perro a un dueño irresponsable, pero el perro tendrá un destino fatal y la gente seguirá teniendo perros con el mismo destino, acá hay que sancionar a los responsables, los dueños y no a un inocente".
Enfatiza que se requiere de una educación en este tema, así como la promoción de la adopción de los perros que están en espacios especiales.