Orizaba, Ver.- Integrantes del Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba pidieron a la Fiscalía General del Estado que amplíe la diligencia para explorar un cañal en el municipio de Atzacan, de donde se recuperaron extremidades de una osamenta.
Araceli Salcedo Jiménez, presidenta de dicho organismo mencionó que al quemar cañal para iniciar el corte de la gramínea quedó al descubierto la osamenta. “Los campesinos informaron a familiares de una persona que se reportó como desaparecida desde hace tiempo, ya que la ropa que vestía era similar y sospechan podría ser él”, dijo.
Explicó que pidieron la ampliación de la diligencia y exploración del terreno porque animales carroñeros esparcieron los restos humanos, por lo que se requiere una exploración exhaustiva, para poder localizar los restos humanos faltantes, poder hacer la identificación oficial y hacer una entrega digna a la familia.
Por otra parte, mencionó que las mamás del colectivo solicitaron una reunión con la encargada del despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya; de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral de Víctimas, Lorena del Carmen Mendoza Sánchez; el Fiscal Regional de Córdoba, Jaime Cisneros Gómez; la Fiscal adscrita y quien lleva la carpeta de investigación de las fosas de Campo Grande, Adriana Sosa Medina; la Fiscal Especializada de Atención de Denuncias de Personas Desaparecidas, Silveria Morales Solano, abundó.
De igual manera pidieron sostener una junta con el titular de la Dirección General de Servicios Periciales: M.C. y C.D. Héctor Ronzón García; la titular de Investigación Ministerial, Marcela Aguilar Landeta; con la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández y la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matsumoto Benítez; para pedir que se dé seguimiento al trabajo que se realizó en los predios de Campo Grande, en el municipio de Ixtaczoquitlán, y tratar otros asuntos relacionados con el tema de los desaparecidos", concluyó.