VERACRUZ, Ver.-Agrupaciones civiles y protectores de animales independientes promovieron un amparo en contra de los festejos con uso de pirotecnia que anunció la Secretaría de Turismo en diversos puntos del estado.
El abogado Andrés de la Parra Trujillo, indicó que se trata de una acción simultánea que se presentó en diversas sedes del Poder Judicial de la Federación de los municipios en donde se anunciaron dichos festejos.
En el caso de Boca del Río, él acudió con la documentación probatoria para promover dicho recurso en contra de la Semarnat, la Legislatura Estatal, el gobernador del estado, la Secretaría de Turismo y los Ayuntamientos en las instalaciones del Poder Judicial, en donde espera obtener la suspensión definitiva del acto reclamado, dijo el exfiscal especializado de Protección a los Animales y el Medio ambiente.
“Recordaran ustedes que hace algunos días la secretaria de Turismo del Gobierno del Estado anunció una serie de celebraciones para llevarse a cabo en varios municipios, esto incluía Boca del Río, Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán y Orizaba; nosotros al enterarnos de esta situación tuve contacto con diversas agrupaciones del estado y me hicieron saber algunas de ellas su inconformidad con esto y decidimos emprender acciones legales para parar este tipo de festividad”.
Andrés de la Parra indicó que esta medida se toma debido a la contaminación que genera el uso de pirotecnia para el medio ambiente, la cual es dañina para la salud de los animales, así como de las personas.
“La contaminación que genera la pirotecnia tiene consecuencias graves, no solo a la salud de los animales, sino también para la salud de las personas y la contaminación que genera para las personas y la contaminación que genera esta pirotecnia”, detalló.
El exfuncionario y protector de animales independiente afirmó que en caso de obtener la suspensión definitiva para frenar el acto reclamado y no exista respuesta del Gobierno del Estado, se podría proceder por la vía penal para que se aplique una sanción.
“Hay que recordar que nosotros atacamos los actos que tienen que ver con la Secretaría de Turismo, aun concediéndose la suspensión llegase a realizar estos actos, tendríamos que proceder a una denuncia penal por el desacato”, advirtió.