ORIZABA, Ver.- Ocho o diez bomberos pasarán esta Noche Buena acuartelados en la Central 119 de Orizaba para atender las emergencias que se registren en los municipios que solicitan su apoyo. Para ellos no habrá cena con su familia, sólo compartirán un poco de café y algún pastelillo pues deben estar atentos y en alerta.
Los festejos por la Noche Buena y Navidad son ocasión para que las familias se reúnan y celebren al Nacimiento del Niño Dios, muchas hacen cena especial que disfrutan con sus seres queridos; los bomberos, pasan estas fechas especiales en la central, mientras su familia en casa resiente su ausencia.
No vienen las familias a la central porque si sale alguna emergencia la familia se emociona o nos impide la salida rápida, por eso sólo se quedan los elementos de guardia
Manuel Jiménez Cadenas, comandante de ese cuerpo de auxilio mencionó que la guardia que comienza esta noche se mantiene hasta las 8 de la mañana, que es cuando inicia la del Día de Navidad.
Dijo que hasta hace cuatro o cinco años en la noche del 24 de diciembre llegaron a atender hasta cuatro emergencias en diferentes municipios, por incendio del árbol de navidad causado por el sobrecalentamiento de la serie de foquitos, algún accidente por una luz de bengala, con las velas de la posada o con la nieve seca que lanzan y que provoca fuego.
“Vamos a estar pendientes, que transcurra en paz y que sea una Noche Buena”, dijo y pidió a las familias que salen a festejar a casa de algún familiar, que desconecten las luces del árbol de Navidad para evitar accidentes que afecten su patrimonio.
A elementos del cuerpo de Bomberos se les vio en estos días pedir el apoyo económico de la población en algunos cruceros de la calle principal de la ciudad, así como afuera de algunos centros comerciales. El motivo, reunir un poco de dinero para poder pasar unas fiestas de fin de año dignas, ya que no perciben un salario fijo y mucho menos reciben aguinaldo; por ello, con autorización del comandante buscan el apoyo de los ciudadanos.