Acultzingo, Ver.- Un ejemplo de lo que puede pasar en la actual temporada de lluvias ya está muy claro, Acultzingo ya nos lo puntualizó, aseveró Luis Palma Déctor, enlace regional de la Secretaría de Protección Civil en la zona centro. Dijo que
Al referirse a cómo se suscitó la barrancada, explicó que sin saber la gente qué es un repliegue, esta acción la hicieron al abrirse hacia los costados y fue la que permitió que no resultaran lesionados.
“Algo que ayudó mucho fue una de las casas, la primera, donde impactó y atravesó; prácticamente sirvió como muro de contención porque redujo todo el impacto, todo el material se replegó al momento que chocó, lo comenzó a detener y se abrió hacia los lados”.
Otra cuestión que se observó hasta arriba, en la ladera, fue que se hizo una barranca principal, pero de ahí se distribuyó en una especie de venas; “se hizo un abanico y toda la fuerza se repartió, si se hubiera ido sobre una sola línea yo creo que ahí hubiera pasado una ola de más de cinco metros. Afortunadamente el material se dispersó y de alguna forma no fue tanto el impacto”, subrayó.
En este lugar, de acuerdo al reporte final, 33 familias resultaron afectadas, todos sus integrantes recibieron atención; solo hubo una persona lesionada que presentó golpes contusos, que no ponen en riesgo su vida”, afortunadamente lograron resguardarse a tiempo, subrayó.
La emergencia sigue abierta, se siguen haciendo los protocolos, los procedimientos y transcurre la segunda etapa que es de limpieza y apoyo a la población.
Subrayó que el especialista en daños está por entregar los resultados de su dictamen y de eso dependerá el futuro de la colonia, pues de lo que arroje se derivarán otras acciones.
Finalmente, destacó que el alcalde René Medel Carrera insiste en pedir la declaratoria de desastre pero todo eso dependerá de la Federación.
Mientras tanto, Protección Civil y el personal de las dependencias del sector Salud, así como elementos de la Fuerza Civil, Sedena, Policía Estatal y demás, continúan apoyando las acciones que requiere la población. El albergue temporal se mantiene activo y listo para recibir a las personas que lo necesiten.