Acultzingo, Ver. - Sin servicio en el Palacio Municipal y las escuelas sin clases, es como inicio la semana el municipio de Acultzingo, luego de los actos delictivos ocurridos el viernes 23 de febrero, que cobró la vida de siete personas, entre ellos dos mujeres y un joven de 16 años.
Desde la entrada a la zona, por la comunidad de Tecamalucan, la presencia de elementos de la Guardia Nacional, es evidente, pues están colocados en la gasolinera y otras más sobre carretera en movimiento.
Te puede interesar: Sedena continúa custodiando Acultzingo con más de 300 elementos del Ejército
Al llegar a Acultzingo, negocios como tiendas de abarrotes, venta de ropa, verdulerías y fruterías están con las cortinas abajo, pues existe miedo entre la población, luego de que se diera una balacera la madrugada del viernes 23 de febrero.
El Sol de Orizaba, buscó en el Palacio Municipal al presidente municipal de Acultzingo, Luis Alfredo Cruz López del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), sin embargo, este espacio permanece cerrado y custodiado por elementos de la Guardia Nacional quienes tienen instrucciones de no dejar acercarse al sitio, advirtiendo a la población que hoy lunes 26 de febrero no hay servicio.
Antes del Palacio Municipal hay negocios, los cuales están con cortinas abajo, no obstante uno se encuentra abierto, Rosa López, encargada del lugar, comento que desde lo ocurrido existe miedo entre los comerciantes, pero ella, por la necesidad económica, sale a trabajar cerrando temprano su local.
En un corredor de vivienda, dos mujeres que venden picaditas, memelas de frijol y carne de res y puerco, comentaron que debido a los hechos el municipio está vacío y aunque si hay gente saliendo a trabajar, las amas de casa, que solían hacer fila para comprar memelas o carne ahora han venido esporádicamente.
¿Cómo se anunció la suspensión de clases en Acultzingo?
Escuelas como la Emiliano Zapata de la calle Camino Nacional y Emiliano Zapata, así como la Telesecundaria Juana de Asbaje, informaron a través de redes sociales a suspensión de clases para este día.
Trabajadores de una tienda de conveniencia ubicada frente a la calle que conduce hacia el Palacio Municipal, comentan que este día la afluencia de clientes es poca, ya que a la entrada de la vialidad se han colocado elementos de la Guardia Nacional y eso generó temor en la ciudadanía.
Te puede interesar: Tras hechos de violencia en Acultzingo, población ya no se siente segura
Cabe hacer mención que se buscó vía telefónica al alcalde Cruz López, sin embargo, no se obtuvo respuesta.
Por otro lado, a través de un comunicado del Ayuntamiento de Acultzingo, se dio a conocer que desde el 21 de febrero con la desaparición forzaba de un colaborador del Palacio, Emmanuel Cid Villa, han ocurrido hechos varios que provocaron que la Guardia Nacional, Secretaria de Seguridad Pública, Secretaria de la Defensa Nacional y Marina llegarán hasta este municipio siendo un aproximado de 300 elementos.