ORIZABA, Ver.- Enrique Martínez Castillo, secretario general de la Delegación D-V-112 de la sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunció al director del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), Rigoberto Reyes Valenzuela, ante el director general del Instituto Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht por haber asignado ilegal y preferencialmente 9 plazas de docentes.
El líder de los trabajadores sindicalizados del ITO expuso en un documento enviado a las autoridades del Tecnológico Nacional de México, que en la circular número 59-202 de fecha 21 de septiembre de 2020, en acuerdo con la sección 61 del SNTE, se instruyó a los directores de los Institutos Tecnológicos y centros, que todas las plazas vacantes deberán ser asignadas en interinatos temporales en términos de la normatividad aplicable, dando prioridad al personal de base.
Así, también en la circular número 77-2020 del 27 de noviembre del 2020, en acuerdo con la sección 61 del SNTE, se instruyó a los directores, que mientras las autoridades sanitarias y educativas no determinen avanzar el semáforo epidemiológico a verde, las convocatorias de ingreso, promoción, compactación y regulación del personal docente y no docente de los institutos, se encuentran suspendidos; lo que significa que todas las plazas vacantes deberán ser asignadas en interinatos temporales en términos de la normatividad y escuchando la opinión de las delegaciones sindicales de la SNTE, priorizando el reclutamiento interino.
“Director General sus instrucciones no fueron obedecidas por el maestro Rigoberto Reyes Valenzuela”, agregó en el documento Martínez Castillo.
Agregó que presuntamente el director del ITO en contubernio con el subdirector de servicios administrativos y la jefa de recursos humanos, tramitaron 9 plazas con Código 95, para personal de su preferencia, sin dictamen actualizado por la comisión docente para la prórroga de evitar anomalías, ya denunciadas, ya que tenemos una relación del personal docente que ha cubierto los interinatos y en donde los maestros que ellos eligieron, tienen menor número de interinatos.
La circular número 51-2021 de fecha 20 de agosto, establece que quedan insubsistentes las circulares 58 y 77 del 202, referente al tema de la publicación de convocatorias respeto de los procesos de ingresos, promoción compactación, y regulación del personal docente y no docente. Asimismo, faculta a los titulares de los institutos y centros del TNM para que publiquen a partir del 15 de septiembre, las convocatorias antes descritas.
Tras lo expuesto reiteró que Reyes Valenzuela violentó su instrucción y ejerció abuso de autoridad y prepotencia, incumpliendo en la aplicación del artículo 10, fracción XIII del reglamento interno de trabajo del personal de los tecnológicos.
Recordó que, en marzo del 2019, Rigoberto al inicio de su administración quitó el pago al personal docente que participó en la aplicación de exámenes profesionales, con el argumento que no estaba contemplado en la normatividad.
Nosotros como representación sindical, le recordamos lo que establece el artículo 10 fracción XII del reglamento que a la letra dice: percibir la remuneración oportuna de los exámenes profesionales de recuperaciones especiales
Apuntó que la exigencia de regular el pago al personal docente es una constante en las diversas reuniones que han sostenido con el director del plantel, y al no haber una respuesta le entregaron el oficio número 0001-05-2021 con fecha 7 de mayo, en el que solicitaron que a la brevedad se inicie el pago que adeudan al personal, por la aplicación de los exámenes profesionales.
Desafortunadamente, añadió, la respuesta del director Reyes Valenzuela fue que hasta mayo del año en curso no les habían cobrado ese concepto a los candidatos a titularse, por lo tanto, no tenía dinero para pagar al personal docente que ha participado desde hace dos años en exámenes profesionales.
En respuesta al documento del comité sindical, el director del Tecnológico de Orizaba, Rigoberto Reyes Valenzuela, afirmó:
“Actuamos totalmente conforme a la normatividad aplicable vigente en el uso y manejo de todos los recursos, incluidos los que se mencionan. Se cuenta con la documentación soporte en RH cien por ciento apegado a las leyes y reglamentos que nos rigen y no en usos y costumbres que luego se quieren hacer leyes”.