ORIZABA, Ver.- Araceli Salcedo Jiménez, presidenta del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba lamentó la insensibilidad de las autoridades encargadas de procurar justicia, con quienes desesperados buscan presentar una denuncia por la desaparición de un ser querido, pues lejos de ayudarlos y orientarlos, les ponen trabas.
Añadió que aun cuando la desaparición de personas es desafortunadamente, una constante en la región, la indolencia e insensibilidad del personal de la Fiscalía Regional es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los familiares que intentan poner una denuncia por desaparición, ya que se rehúsan a tomarles la denuncia por ese hecho.
Recordó que las primeras 72 horas en estos casos son muy importantes y es muy grave que todavía haya quien va a poner una denuncia en la Fiscalía y le digan: “no, no se puede hasta después de 72 horas”, aseveró.
Comentó que a pesar de que las familias están en su derecho de denunciar esto, callan por temor a que obstaculicen la investigación para dar con el paradero de su ser querido.
Te puede interesar: Pasan los días y no resguardan las fosas clandestinas
Abundó que las familias afirman: “si yo digo quién fue, menos van a ayudarme a buscar a mi familiar; imagínense la indolencia y terror de las familias porque no pueden denunciar a un servidor público que actúa mal con ellos, por el miedo a que no se hagan las diligencias en la búsqueda de su familiar”, aseveró.
Ante este panorama, dijo que el Colectivo continúa apoyando a las familias que atraviesan por esa difícil situación, como el acompañamiento que dio a una familia del Puerto de Veracruz que no localizaba a su familiar durante su paso por esta ciudad, concluyó.