Acusan tortura a ciudadano de Mariano Escobedo

"Manuel "N" fue torturado y tenemos material fotográfico, así como testigos que saben lo que verdaderamente ocurrió", aseveró su suegra

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · sábado 3 de abril de 2021

Foto: Cortesía | Miguel N

Orizaba, Ver.- Familiares de Juan Manuel "N", de 27 años de edad exigen a las autoridades su liberación, pues a decir de ellos fue detenido hace 16 días de manera arbitraria por elementos de la Fuerza Civil en el municipio de Mariano Escobedo. Dijeron que presentarán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque aseguran, fue torturado, además de que le fabricaron los delitos que le imputan.

De acuerdo a un boletín, se le imputan delitos de agresión contra un oficial, así como la portación de estupefacientes, lo cual, según su familia, que se dio cuenta de la detención, no fue así; además de que no supieron de él hasta que al día siguiente sus padres fueron notificados.

Laura Iveth, suegra del afectado, mencionó que buscan acceder a las cámaras de video vigilancia ubicadas en una tienda de conveniencia de esa zona, para demostrar que lo que dicen las autoridades es una infamia.

Afirmó que el joven fue detenido por elementos de la Fuerza Civil, cuando fue a vender un celular. Al lugar también llegó la persona con la que iba a hacer el trato y fue en ese momento que llegaron dos patrullas de la Fuerza Civil y se llevaron a ambos. En el lugar les pidieron su credencial para que identificarlos y las presentaron sin temor; pese a ello, los esposaron y tiraron al piso, donde golpearon al comprador.

Tras su detención, que consideran los familiares, fue arbitraria, lo buscaron en la comandancia de Mariano Escobedo, donde sucedieron los hechos y no lo encontraron; fueron también a la Policía de Orizaba, así como a otras de la zona, sin dar con su paradero. Hasta el día siguiente, su consuegra le dijo que le habían hablado de la Fiscalía de Fortín diciendo que estaba detenido. Tampoco se explican por qué dicen que lo detuvieron en Fortín, si a él lo intervinieron en Mariano.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Apuntó que le imputan ultrajes a la autoridad con un cuchillo.

Supuestamente agredió a un policía, le plantaron droga, 31 bolsas de cristal que dicen llevaba en su pantalón, cuando es mentira; le pusieron cinco bolsas de marihuana, pero ahorita están diciendo que fueron paquetes, ya no fueron bolsas, fueron paquetes

Manuel "N", añadió su suegra, fue torturado y tienen material fotográfico, así como testigos de lo que verdaderamente ocurrió. “Tenemos pruebas de que fue golpeado, le sacamos fotos. En la primera audiencia se nos permitió verlo, en lo único que pensábamos era en su salud. Sí tiene golpes en el cuerpo, contamos con fotografías de cómo lo torturaron en la espalda, en el brazo, las piernas, manos, pies. Todo eso ya se le hizo ver al juez y al fiscal; aun así, no vemos por qué no nos pueden entregar a mi familiar", acotó.

Finalmente, dijo que solicitaron una cita ante la delegación regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para interponer la queja.