Orizaba, Ver.- El asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, su esposo Efrén Zopiyactle y su chofer, Sabino García es muestra de que los grupos delictivos siguen actuando de forma impune y de que evidentemente se requiere una mayor coordinación en materia de seguridad, coincidieron Octavio Gracián Malpica y Mario Ríos Alvarado, presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esta ciudad, respectivamente.
El primero recordó que entre los acuerdos a los que llegaron como resultado de la reunión de evaluación de seguridad que se sostuvo en la zona centro estuvo mejorar los protocolos de coordinación entre las distintas instancias, Semar, Sedena, Policía Federal y la Fiscalía.
"Si hablamos de que la zona serrana es más proclive a que sucedan este tipo de delitos y para evadir la justicia, se hace un llamado serio, respetuoso y enérgico a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que de inmediato haya un trabajo serio y coordinado de las instancias de seguridad y no queden impunes la muerte de la alcaldesa, su esposo y el chofer y, se coordinen mejor las acciones de seguridad en la zona de alto riesgo", dijo.
Por su parte, Mario Ríos Alvarado destacó que el asesinato de la alcaldesa genera tensión, pues cuando se pide a los empresarios que volteen al estado, lo único que ven es más sangre.
Aseveró que hechos como el ocurrido ponen en riesgo la creación de nuevos empleos en la zona.
"Viene una persona de China en los primeros días de junio y que se presente esto es lamentable, porque fuera del país nos va a lesionar. Esa persona viene va a recorrer y si ve sangre va a ser muy difícil que vengan a instalarse acá", expresó.
Añadió que la inversión que se prevé está en riesgo, a lo cual agregó que el sector ha hecho su parte, aguantar los empleos.
Consideró que es tiempo de que el gobierno actúe, pues no han tenido una estrategia definida en materia de seguridad, que es lo que se necesita.
El empresario recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que en seis meses se arreglaran las cosas, pero al menos en el estado "seguimos sin ver la luz, seguimos en el mismo túnel", subrayó.
Finalmente, insistió que hechos como éste golpean a todo el estado y consideró que es urgente la presencia de la Guardia Nacional.
"Ya es tiempo de hacer algo más, estamos sin rumbo; se ve ese vacío de poder, yo creo que sí la necesitamos, concluyó.