En la actualidad, el sector en elcual se está detectado gran número de casos de VIH, es el de 18 a20 años, indicó la integrante del Multisectorial en VIH- Sida,Patricia Ponce, quien agregó que otros grupos de la sociedadtambién afectados son las amas de casa y quienes viven en regionesrurales.
“Estamos viendo desde hace algunosmeses, en sí desde el año pasado, que los casos se estánconcentrando en jóvenes de edad universitaria, es decir: entre 18a 20 años. Está habiendo un crecimiento muy importante en lajuventud”.
Indicó que el 35 por ciento, estánconcentrándose en jóvenes de edad reproductiva, pero también otro sector queestá siendo afectado, es el de las mujeres amas de casa, “algomás que nos preocupa es el ámbito rural indígena, creo que loque estamos viendo ahora solo es la puntita deliceberg”.
Añadió que en Veracruz el VIHtiene larga vida, y agregó que preocupa que no haya campañas quepuedan ayudar a prevenir el mal, que promocionen el uso correctodel condón.
“También la ausencia de campañaspara ofertar a toda mujer embarazada la prueba rápida, paradetener los nacimientos de niños con el mal. Nos extraña laausencia de campañas de este tipo donde se oferte la pruebarápida a toda la población, porque en la medida que detectemos atiempo vamos a bajar la mortandad”.
Ponce dijo que de igual forma hacenfalta campañas que combatan la discriminación y el estigma, “sia alguien se le detecta, ya se sabe lo que va pasar: rechazo encasa, posible que no le den trabajo a la persona o que lo corran deeste, o que sufran discriminación en el rubro educativo, por esomejor muchos no se hacen la prueba”.