Dos frentes fríos se esperan para las dos siguientes semanas y se estima que se manifiesten con temperaturas extremas en gran parte de la entidad, dijo José Llanos Arios, subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil.
Señaló que el frente frío número 29 se manifestó en esta capital con temperaturas de 2 grados y que poco le faltó para igualarse al registro histórico de 1.7 grados del 25 de diciembre de 1989.
El frente frío número 30 ingresó ayer y podría ocasionar temperaturas más bajas, por lo que recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura, los llamados “calentones” y mantenerse bien abrigados.
Manifestó que se han detectado condiciones para dar paso al fenómeno del Niño, por lo que podrían registrarse temperaturas más bajas en lo que resta del invierno.
Sostuvo que febrero podría ser el mes más frío de la temporada a causa de ese fenómeno y que además de las afectaciones a la salud, los cultivos agrícolas podrían sufrir afectaciones.
Mencionó que generalmente se cree que el calentamiento global es la causa de calores intensos y sequías, a pesar de que los fríos extremos son otra causa del cambio climático.
Dijo que las temperaturas más bajas han sido en Zalayeta, del municipio de Perote, donde el lunes fueron de menos 15 grados y el martes de menos 13, sin romper el registro histórico que es de menos 18 grados.
Los frentes fríos que se esperan llegarán uno la próxima semana y el otro la que sigue y en caso de ser extremos no se descarta la posibilidad de romper los registros históricos, insistió.
Dijo que el invierno en Veracruz es característico por sus periodos de calor y frío y que en algunos casos los periodos calurosos han sido más prolongados y favorecen para que las bajas temperaturas no sean tan drásticas.
Insistió en la importancia de extremar precauciones en los días de frío, pues además suelen estar acompañados de lloviznas y niebla que pueden ser causantes de accidentes en carreteras.