La Cannabis es una droga y por lo mismo causa adicción y problemas graves como lo hacen el alcohol y el tabaco, por lo que los beneficios de su legalización serán sólo jurídicos y políticos, “sólo cambia la mirada”, opinó el psicólogo Humberto Flores Dorantes, director del Centro de Integración Juvenil, AC, Xalapa.
El proceso de la legalización de la Cannabis vendrá a hacer más evidente el consumo, pues habrá gente que ya no lo oculte, asimismo se podría incrementar el consumo debido a la mala información que se dé en torno al tema, añadió.
Entrevistado en el Centro de Integración Juvenil, donde se continúa trabajando de 8 a 4 de la tarde y con cita previa, Flores Dorantes reiteró que la droga no deja de ser droga y por lo mismo podría ocasionar problemas graves como lo hacen el alcohol y el tabaco.
“Solo cambia la mirada” y quienes la consumen tendrán la libertad de decirlo, sin embargo la desinformación en torno a que los daños que provoca “por ser natural” son menores a los que ocasionan el tabaco y el alcohol podría hacer que incremente el número de usuarios y con ello las consecuencias tanto en salud como socialmente.
La adicción, en algunos casos, es más psicológica en los usuarios lo que genera diferentes problemas a cómo se vive entre la ilegalidad con el uso de diferentes sustancias, por lo que algunos regresan a la marihuana.
Todo ello podría generar que hubiera un consumo mayor, pues también está la percepción de que el daño no es tan evidente ni inmediato. La adicción, reiteró, es más psicológica.
Sí hay daños a la salud de los consumidores, insistió, puesto que el consumo de la Cannabis lleva a las personas a consumir otras sustancias.
Concluyó que la legalización de esta planta no tendrá un impacto positivo, quizá en los temas jurídicos y políticos sí, sólo se evidenciará el consumo, lo que puede generar confusión en los experimentadores que al estar legalizada la verán de otra manera.