Zongolica, Ver.- Vecinos reportan que existe riesgo de otra crecida de agua en la cabecera municipal de Zongolica, debido a que los resumideros no recibieron limpieza. La lluvia de ayer provocó inundaciones en el polideportivo y el campo.
Informan que durante la noche, personal del municipio metió un trascabo para retirar la tierra y basura que obstruían el drenaje natural de los sótanos, por lo que empezó a disminuir el nivel del agua.
- Puedes leer también: Glorietas en lugar de semáforos en Orizaba, ¿serían una opción?
El sábado 14 de junio revelan que tras el aguacero de la tarde, el campo de futbol donde juega el equipo de Zongolica quedó convertido en una gigantesca laguna y, el polideportivo se encharcó en el interior.
De inmediato en las redes sociales los pobladores y también vía telefónica solicitaron con urgencia a las autoridades municipales su intervención, porque podían inundarse como en otros años.
Enviaron una máquina que empezó a retirar toneladas de basura, tierra y hojarasca del drenaje natural de los resumideros, por lo que empezó a fluir el agua hacia los sótanos.
Hoy el campo de futbol amaneció sin encharcamientos, por lo que se jugó el partido de Zongolica de la Liga Premier MX, aunque la gente teme que si se llega otra tormenta nuevamente sufran inundaciones.
En agosto del 2023, Zongolica quedó bajo el agua
El 4 de agosto del 2023 los medios de comunicación informaron que el Municipio de Zongolica estaba bajo el agua debido a las lluvias, además de que los ríos se desbordaron.
Miles de familias permanecieron incomunicadas o resguardadas en los albergues que abrieron de emergencia.
Recordaron que los trabajos de evacuación iniciaron el 3 de agosto por la noche cuando se desató la inundación y continuaban por la mañana, por lo que se desconocía el número de personas afectadas.
En imágenes y videos difundidos se observaba cómo los autos e incluso viviendas quedaron en medio de la inundación.
El Gobierno Federal declaró el Plan DNIII para que el Ejército hiciera la evacuación necesaria para conocer el número de damnificados por la inundación, mientras que el Ayuntamiento de Zongolica disponía distintos albergues temporales para que las familias se refugiaran.