Ixtaczoquitlán, Ver.- El cierre de las Clínicas de Terceros Autorizados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en las cuales los operadores de autotransporte realizaban su examen médico, requisito indispensable para la renovación de sus licencias, impide que realicen su trabajo con la seguridad de que si sufren un accidente, el seguro lo respaldará.
María Luisa Juárez Flores, directora de la Asociación de Transportistas Unidos Nacionales A. C. (Atunac) señaló que desde hace 20 días dejaron de funcionar la clínica que había en esta zona y ahora los operadores tienen que ir hasta Veracruz a realizarse el examen médico, luego de que hace ocho días se habilitara la clínica de ese lugar.
El inconveniente que ahora afrontan es que las citas se están dando vía Internet, “ocho o 15 días después llegas y de 40 operadores a los que les dan la cita únicamente atienden a 20 y no todos salen con su aptitud”, es decir, con el examen médico.
Sobre cómo afecta esto a los operadores ejemplificó, “si el operador no tiene su examen médico y licencia vigente, en un accidente, hablemos de muertos porque normalmente los hay, por ejemplo, en una carambola donde hay más vehículos involucrados, los seguros no van a entrar porque las licencias no están vigentes y eso es un problema no sólo de Veracruz sino a nivel nacional”, destacó.
Tras entregar un oficio a Bárbara Fabiola Vega Ramírez, encargada del Departamento de Autotransporte Federal en Orizaba, la funcionaria explicó que las clínicas autorizadas a terceros fueron cerradas por instrucción del director de Medicina Preventiva y buscan la solución al problema pues la clínica de Veracruz opera con poca capacidad.
“No tenemos otra clínica en esta región, la siguiente está en Puebla y está completamente saturada. La solución que están proponiendo es poner instalaciones para que puedan traer equipo médico para que lleven a cabo los exámenes de los operadores” y todos puedan subsanar ese trámite.
Pidió a la directora de la Atunac unos días para que se aterrice bien esa propuesta, ya que se requiere la autorización de la dirección general pues dichos exámenes médicos los realizarían médicos de la SCT.