Orizaba, Ver. - Sin llegar a algún acuerdo, afectados de las inundaciones en Atzacan, citan a las autoridades en el punto para que evalúen los daños, dijo Paulino López, afectado.
Durante una reunión que sostuvieron parte de los afectados con el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, duró más de una hora sin que se llegará a un acuerdo, "me dijo que lo estoy golpeando con la prensa, le pedí que deje de lado eso y que con cabeza fría den la solución para los habitantes de Orizaba, Mariano Escobedo y Atzacan".
- Te puede interesar: Tormenta Karl podría provocar más deslaves en las Altas Montañas: SPC
Cuestionado sobre las acciones que llevarán a cabo mañana, el declarante señaló que lo llevarán a las cunetas donde se acumula el agua.
Dijo que urge que se resuelva el problema del hundimiento y de la reunión de mañana dependerá que proceder tengan.
Señala que esperan que a la próxima reunión acuden autoridades o representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), "si no ya iremos con el gobernador para que nos hagan caso y venga".
Ante esa suposición, el declarante dijo que Diez Francos declaró que el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, no ha visitado el Palacio Municipal, sin embargo, recalca que el pueblo lo mandará a traer, "no sé porque las diferencias y con el pueblo no las puede tener".
Paulino López dijo que la solución a lo ocurrido la determinarán arquitectos que están haciendo estudios e incluso satélites y será en la próxima reunión cuando se dé una solución.
Por ahora, comenta que fue una charla de una hora en donde los afectados llevaron pruebas, trámites y peticiones como antecedente de lo que han pedido y aún no tienen solución. Espera que la otra semana pueda darse la reunión.
¿Cuándo fue colocado el vaso regulador?
Cabe resaltar que luego de que en su gobierno municipal hace aproximadamente 9 años, Juan Manuel Diez Francos colocará el vaso regulador que bajará el afluente de agua que conduce a Atzacan, hoy este está trayendo consecuencias.
Los terrenos que han sufrido de inundaciones en su mayoría son sembradíos, pero hace unos días el alcalde de Orizaba fue cuestionado sobre las declaraciones dadas por los habitantes, manifestando que se trata de problemas que ha causado la madre naturaleza, pues las lluvias han sido intensas en la región de las altas montañas.