Veracruz, Ver.- En el último año el número de personas que solicitaron hacer uso de una parte de su cuenta de Afore por desempleo, incrementó 9 por ciento respecto al año anterior, revela Oscar Castellanos Varela, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz.
Sin embargo, el especialista asevera que no se trata de una situación motivada sólo por el desempleo que causó la pandemia, ya que es una práctica que viene en aumento desde hace algunos años con una tendencia a la alza.
El especialista dice que si bien la Ley permite que las personas que perdieron su empleo echen mano de su dinero ahorrado, apuntó que tampoco es lo más recomendable en materia de finanzas personales, ya que termina por ser contraproducente en el largo plazo.
“El incremento de estos retiros ha venido en aumento gradual, cada vez son más los retiros parciales que se hacen y llama mucho la atención, porque es dinero que está destinado para el retiro y lo estamos usando para subsanar otra necesidad, no es recomendable”, explica.
En ese sentido, menciona que es urgente que las autoridades den otras alternativas de subsistencia a las personas que se quedan sin empleo, ya que a diferencia de otros países, en México no existe un seguro de desempleo.
El especialista sostiene que esta sería la alternativa que los diputados federales podrían ofrecer a los ciudadanos, para que en lugar de echar mano de sus fondos ahorrados en sus Afores, puedan tener un respaldo que no les afecte en sus finanzas personales para el retiro.
“A lo mejor en el momento a un trabajador le resuelve una necesidad temporal, pero a la larga le causa un mayor perjuicio, porque está restando dinero de su Afore, que es con lo que se va a pensionar y al mismo tiempo le resta semanas”, afirma.
Sobre la solicitud de parte del recurso del fondo para el retiro por desempleo, indica que este se puede realizar cada cinco años, por lo que no se observa que exista una recurrencia de un sector particular de la población y las solicitudes son de personas que recientemente se quedan sin empleo.
Y aunque existe la posibilidad de que las personas restituyan el dinero tomado, mediante un proceso hecho con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Castellanos Varela asevera que son muy pocos los trabajadores que lo hacen.
Te puede interesar: Forman jubilados del IMSS Frente Nacional y exigen pago de sus ahorros
Del mismo modo, apunta que se debe de tomar en cuando una persona realiza un retiro parcial por desempleo, el IMSS realiza un descuento de semanas cotizadas, proporcional al monto dispuesto.
Definitivamente debería de ser una última opción para solicitarlo, en tanto no se tengan otras alternativas