Afrodescendientes, complicado que lleguen a cargos

Son ubicados con habilidades física o deportivas, lo que les impide que puedan ocupar cargos públicos

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · viernes 14 de mayo de 2021

Foto: Archivo | Diario de Xalapa

Alfredo Delgado Calderón, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, manifestó la necesidad de generar programas informativos intensivos sobre los orígenes, acceso a recursos y puestos de elección popular que las personas afrodescendientes tienen en Veracruz, pues hay quienes ni siquiera saben que forman parte de esta comunidad.

El historiador apuntó que el Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2020 no es suficiente para visibilizar a la población afrodescendiente en el estado. “Es solo una primera etapa”, dijo.

Enfatizó que no solo fue en Yanga donde se concentraron esclavos cimarrones, pues recordó que en tiempos coloniales los hubo en Veracruz, Xalapa, Córdoba, Orizaba y Cosamaloapan, y en cabeceras de alcaldías mayores, como Acayucan, el porcentaje era de entre un 30 y 40 por ciento de la población.

Detalló que también se concentraron en Catemaco, Hueyapan de Ocampo, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán y Rodríguez Clara, por mencionar algunos de los municipios del sur.

En su intervención en la mesa de diálogo “Acciones afirmativas en participación política”, coordinada por Juan Manuel Barajas, consejero del Organismo Público Local Electoral-Veracruz, evidenció cómo en los últimos cinco años aumentó el número de quienes se identifican como afrodescendientes.

Ante este panorama, expresó que al informar se lograría que los pueblos y comunidades se puedan identificar o autoadscribir como personas afrodescendientes con una mayor facilidad.

“La mezcla fue muy diversa. Encontramos españolas pobres casadas con esclavos y muchas españolas que preferían casarse con oficiales de milicias negros y mulatos antes que con un español pobre, especialmente en Puebla y Veracruz”, indicó.

En México prevalece el racismo y estereotipos contra afrodescendientes

José Antonio Aguilar, director de Racismo MX, aseguró que en el país prevalecen el racismo y los estereotipos contra los afrodescendientes. Explicó que un estudio realizado por El Colegio de México en 2018 arrojó que en las elecciones, los votantes se inclinaron más por personas candidatas con un tono de piel claro.

El activista subrayó la necesidad de eliminar estereotipos que los ubican más en los logros físicos y deportivos, pues eso impide que puedan ocupar cargos públicos.

“En el estudio se determinó que tonos de piel más oscuros, que coinciden con personas indígenas y afrodescendientes, son los menos votados. La población que elige prefiere personas de tonos de piel más claros, lo cual confirma nuevamente el sistema racista”, sostuvo.

En la mesa de análisis “Acciones afirmativas en participación política”, coordinada por Organismo Público Local Electoral-Veracruz, el ponente celebró que haya acciones afirmativas para los afromexicanos y se pronunció por anular estereotipos.

Y es que indicó que existe la imagen es hipersexualizada, con rasgos físicos demasiado evidentes y con la idea de que la población afrodescendiente está más asociada con la fuerza física.

Detalló que existe la idea de que tienen muy buenos atletas, pero son estereotipos, y como tales tienen un origen con prejuicios falsos. En este ámbito, precisó que sí tienen logros pero lo mismo sucede en otras poblaciones.

SOCIEDADES INCLUYENTES

En la misma mesa, la consejera Norma Irene de la Cruz informó que con 215 mil 435 personas afrodescendientes (2.7 por ciento), Veracruz es la quinta entidad del país con el mayor porcentaje de quienes se identifican como tales, sin embargo, forman parte de los grupos vulnerables y aún falta mucho trabajo para evitar y erradicar que sean discriminados.

La consejera del INE festejó que por primera vez en Veracruz los afrodescendientes sean incluidos en puestos de elección popular y aclaró que es un avance pero la participación es mínima.

Manifestó que se debe ahondar en los retos y desafíos que esta inclusión conlleva para lograr que en el futuro sean más quienes se sumen y, también, sea algo normal. Y es que asentó que se trata de justicia histórica y reconocimiento a la dignidad humana de quienes han sido excluidos de sus garantías individuales y de la igualdad de oportunidades.