Orizaba, Ver., 21 de agosto.- Una de las problemáticas que afrontan diariamente los trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social es la falta de insumos, medicamento y hasta tratamientos para enfermos con padecimientos oncológicos. Esa es una de las exigencias que hacen a la nueva dirigencia en la sección IV, de quienes atienden diariamente a los derechohabientes .
Uno de los trabajadores señaló que si el sindicato abandona las áreas de trabajo, no hay quien pelee porque se surtan los recursos, los insumos o por que los pacientes oncológicos tengan su tratamiento.
si no hacen eso ¿cómo quieren que nosotros trabajemos al 100 por ciento?, no podemos exigirle a alguien que dé el cien, cuando no están dando el recursoaseveró el trabajador
Señaló que esa falta de insumos, indispensables para realizar su trabajo, hace que el paciente “se coma vivo al trabajador”, pues está expuesto; “es el que pone la cara, es al que le gritan, al que le pegan, al que humillan, al que sobajan; muchos de nosotros hemos sufrido demandas, extorsiones, agresiones físicas, maltrato”, aseveró.
Esto lo resiente no solo de parte del derechohabiente sino del mismo personal porque “los jefes ya no nos respetan como personal de salud, nos tratan como el sirviente, cuando somos profesionales de la salud; estamos preparados para eso; nos dan capacitación y mucho de nosotros estamos constantemente actualizándonos”, señaló.
Por su parte, Juan Carlos Perzabal, recién electo secretario general de la sección IV, reconoció que la infraestructura ya no es suficiente, tampoco los médicos para atender a los pacientes y no es el único en notarlo, sino también los derechohabientes y los trabajadores.
“Muchas de las fricciones son por eso, porque hay falta de algunos insumos; pero yo lo que sí te diría es que nosotros vamos a tratar de llevar las propuestas y gestiones que ellos nos digan, a las instancias que sean necesarias, para tratar de mejorarlas”, concluyó.