Xalapa, Ver.- Una ola de cancelaciones y viajes pospuestos afecta a agencias de viajes locales por la medida del gobierno de Canadá de exigir visa a los mexicanos que viajan a ese país. Quienes tenían programado viajar a ese país ahora deberán pagar casi 3 mil pesos por el trámite y acudir a esa embajada para obtener este documento.
Petición de visa fue de un día para otro
Georgina Duch Carvallo, de la agencia Todos a viajar, explica que la medida afectó al 90 por ciento de quienes ya habían comprado o apartado un paquete de viaje para vacacionar en ese país en los siguientes meses, lo que es una merma para empresas como las agencias de viaje.
Te podría interesar: Trudeau arruina su plan de turistear y quedarse a trabajar en Canadá
Explica que esta medida de imponer la visa a los viajeros mexicanos fue un impacto tanto para el gobierno, como para las agencias de viajes, aerolíneas y pasajeros, a todos los afectó.
Además fue mayor el golpe porque se hizo “de un día para otro”, lo que no permitió prepararse.
Georgina Duch explica que aunque se había comentado el tema de que regresaría la visa para los mexicanos, entre prestadores de servicios turísticos, no se le daba importancia, porque creían que no se atreverían a afectar a tantos turistas, pero al final resultó que sí se asumió esa disposición.
Remarca que la medida les afecta a las agencias de viajes, porque al ser Canadá es uno de los destinos preferidos por los mexicanos para vacacionar, ellos ya habían vendido paquetes que ahora están detenidos hasta que los viajeros cumplan con el requisito.
Síguenos a través de Google News
Indica que hasta antes de esta medida, los vacacionistas solo requerían obtener en línea un permiso con costo de 7 dólares canadienses, aproximadamente 90 pesos.
¿Cuánto cuesta tramitar la visa?
Ahora, quienes quieran viajar a ese país deben pagar por el trámite de la visa aproximadamente 2 mil 735 pesos.
Lee más: Continuidad de obras en peligro ante alza en materiales
Remarca que hubo muchísimas cancelaciones de viajes porque las personas deben obtener la visa, pese a que ya habían pagado el paquete. “No tengo el número exacto, pero deben ser numerosos los casos de cancelaciones y viajes pospuestos”.
Afectaciones a pasajeros
Al respecto, Idheana Gómez Ortiz, de la agencia IdheTravel Operadora Turística, lamenta que desde el primer día de marzo hayan cambiado las reglas del juego. Ahora todos los pasajeros que ya estaban programados para Semana Santa y la temporada de vacaciones de verano, deberán realizar este trámite si quieren seguir con sus planes.
En el caso de su agencia, expone que a los muchos pasajeros que ya tienen pagado un pasaje de avión para las las siguientes semanas se les apoya con la realización del trámite de la visa.
Indica que como parte de la medida tomada por Canadá se cancelaron todos los permisos de ingreso a ese país que ya estaban pagados. Todo dejó de tener vigencia.
En el caso de su agencia, comentó, que en estos primeros días tras la medida de la imposición de la visa les han cancelado unos 20 pasajeros.
Agrega que con este asunto seguramente disminuirá la contratación de paquetes turísticos a ciudades canadienses, pero habrá que esperar para ver cómo se mueve la actividad en los próximos meses y principalmente durante el periodo vacacional veraniego.