Ixtaczoquitlán, Ver.- Ante la indiferencia y pasividad del diputado local Nahúm Álvarez Pellico, un grupo de habitantes de esta ciudad agredió a empujones a funcionarios municipales con quienes se reunieron para exigirles solución al desabasto de agua que resienten, así como a reporteros que cubrían la manifestación que realizaron frente al Palacio Municipal.
Pese a que en reiteradas ocasiones las autoridades reunidas señalaron que sí hay agua potable en los domicilios, la respuesta molestó a los zoquitecos, que sin guardar la sana distancia, ni portar cubrebocas, refutaban que el suministro no llega al tinaco del segundo piso de sus viviendas y dio paso a que el grupo de habitantes presente, que es identificado con Morena y con el mismo legislador, comenzaran a agredir a patadas al director de Obras Públicas, José Manuel Estrada Trejo, a pesar de que se desplazaba con muletas; su secretaria también fue agredida pues la golpearon y jalaron de los cabellos.
También la emprendieron contra los representantes de los medios de comunicación, a quienes denostaron, pese a que éstos señalaron que su presencia se derivó de una invitación que envió el secretario particular del diputado local Nahúm Álvarez Pellico, quien además es secretario de la Comisión Permanente de Atención y Protección a Periodistas.
Dicha invitación a la letra dice: “Muy buenos días, a todos los representantes de los medios de comunicación, se les hace una atenta invitación a la reunión que tendrá lugar hoy 4 de Mayo del 2020 a las 11:00 de la mañana en el Palacio Municipal de Ixtaczoquitlan, estará presente el diputado Nahum Álvarez, autoridades municipales así como ciudadanos representantes del comité del agua de ese municipio”.
Pese a ello, el diputado morenista, quien fue increpado por una de las manifestantes quien se acercó cuando era entrevistado, al decirle: “no tienes nada que hacer ahí, si eres de nuestro partido, eres de Morena”, negó haber invitado a los medios de comunicación, lo que ocasionó más amenazas contra los reporteros.
La acalorada reunión concluyó con la firma de un convenio que establece que a más tardar este 5 de mayo tendrán el servicio de agua potable. Dicho acuerdo fue firmado por el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, así como por el director de Obras Públicas, quien se retiró del lugar en compañía de su secretaria y personal del municipio para evitar que nuevamente lo agredieran.
Finalmente, aunque Álvarez Pellico reprobó la agresión de los pobladores hacia los reporteros, ésta no la hizo de manera pública, como la respuesta que dio al comentario de los representantes de los medios de comunicación.