Córdoba, Ver.- En Veracruz, productores de cultivos como la caña, el café, papa, chayote y chile habanero enfrentan una severa crisis de mano de obra para la cosecha, los jóvenes ya no quieren trabajar y prefieren irse a Estados Unidos o Canadá en los programas de jornaleros agrícolas, pues la paga es mas que en México reconocen representantes del sector agrícola.
En entrevista Rómulo Melchor Vallejo, representante del Barzón Cafetalero señala que al término de las cosechas, los hombres son contratados para irse a los estados del norte del país como Sonora, Sinaloa, Baja California o países como Canadá y Estados Unidos y eso genera que haya muy poca mano de obra en el campo que se ha venido agravando en los últimos cinco años.
"No es solo Veracruz, es en todo el país, prefieren irse a esa zona porque el pago y esa es la realidad, es un problema bastante serio, en Chiapas se ha resentido, en Veracruz, Zacatecas" explicó.
El tema de los salarios es lo mas complicado, pues en Canadá y Estados Unidos les pagan por hora entre 13 y 15 dólares la hora, lo que se ganan aquí en una semana, allá en un día, "si tienen oportunidad de irse y ganar más es entendible" agregó.
Incluso dijo que en municipios como Zongolica su principal fuente de ingresos son las remesas, casi todas las familias tienen alguien trabajando en los Estados Unidos, "y no te dicen, pero siempre están construyendo casas con el dinero que reciben, ahí se da uno cuenta" explica.
Afortunadamente, ese dinero también sirve para dar mantenimiento a los cafetales, ahí se invierte el dinero, pero además porque los jóvenes ya no quieren quedarse en el campo, muy pocos están registrados en los programas federales de Sembrando Vida, prefieren migrar.
Agregó que Veracruz tiene un padrón cafetalero de 90 mil productores, sin embargo, tiene mas de una década que no se actualiza por lo que considera que podría haber menos por la situación que se enfrenta.
Lamentó que los programas sociales no sirvan para frenar la migración y se quedó México con el intento de ser autosuficiente, lejos del programa de fortalecimiento de programas productivos, de generar alimentos y no se ve un futuro halagador para el campo mexicano.
“Los programas sociales no cambian la situación, hay mas pobreza alimentaria, en el campo, la gente recibe dinero y no lo invierte, hay extrema pobreza en el camp, pues no hay reglas de operación, es un barril sin fondo y estos programas de apoyo social son para ganar simpatía pero al sector agropecuario no le resuelve el problema de mano de obra”.
Aunque se busque cortadores de caña no hay mano de obra
Por su parte, Ángel Gómez Tapia, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), del ingenio El Potrero reconoce que la situación que enfrenta el campo cañero es critica, aunque busque cortadores de caña no hay mano de obra, muchos hombres migran y se está complicando cada vez mas la situación.
En el caso del cortador de caña, este recibe de manera semanal entre 4 mil 5 mil pesos, pero son jornadas de trabajo extenuantes desde antes que salga el sol, es decir a las 5 de la mañana y hasta las 5 o 6 de la tarde que baja la intensidad del calor.
Mientras que en la pisca de café el pago es raquítico de apenas 2 o 3 pesos por kilo, a la semana el pago es de máximo 2 mil pesos pero haciendo otras labores.
La situación es preocupante para los productores, consideran que de seguir así la situación se van a paralizar los trabajos en campo y el gobierno no tiene políticas publicas para apostar al sector aunque son los que producen alimentos.
"Ni al gobierno, ni a los diputados les preocupa el tema, ellos llegan cobran y no hay una sola iniciativa para apoyar al campo, no les importa que migren porque aquí no hay las condiciones para tener mejor vida, eso es lo que piensan y cada vez será peor la situación", señaló Melchor Vallejo.
Nota publicada originalmente en El Sol de Córdoba